Vecinos, oposición y Vélez piden a Arroyo medidas para evitar los botellones en Cartagena
La alcaldesa convoca a la Junta Local de Seguridad tras los altercados del sábado; la Mesa del Pacto por la Noche no se reúne desde 2017
El delegado del Gobierno, José Vélez y la Federación de Asociaciones de Vecinos (Favcac) y la oposición municipal pidieron ayer al gobierno local que « ... intervenga» para «controlar los botellones» que «generan incidentes de orden público». Vélez aseguró que la implicación de la Policía Nacional, solicitada por el concejal de Seguridad, Juan Pedro Torralba, «no puede ser mayor» en la persecución de las agresiones durante la concentración de cientos de jóvenes en la madrugada del domingo, en la explanada del Campus de la Muralla de la UPCT. Los tres principales sospechosos fueron detenidos con rapidez, subrayó. Mientras, los cuatro heridos leves por arma blanca se recuperan.
Con todo, Vélez pidió a Torralba «sensatez» a la hora prevenir las concentraciones. Idéntica solicitud hizo la vocal de Seguridad de la federación vecinal Sonia Montoya. Estos asuntos serán abordados en una Junta de Seguridad Local que la alcaldesa, Noelia Arroyo, anunció este lunes que convocará con la mayor urgencia. Lo que se echa de menos desde marzo de 2017 es la convocatoria de la mesa del Pacto por la Noche, creada en 2015 para prevenir estos botellones con alternativas de ocio joven, acordado con grupos culturales y políticos. Sin embargo, el ejecutivo local aseguró que hay iniciativas municipales de sobra.
Arroyo reconoció que los botellones han dado lugar a «sucesos de una gravedad muy superior a los habituales problemas de suciedad y ruidos». Así valoró los de la explanada entre el Cuartel de Antiguones y el Antiguo Hospital de Marina, en la madrugada del domingo. Ayer, dos operarios de la Politécnica aún retiraban envases y cristales.
El Consistorio aumenta el número de agentes para vigilar el campus, y MC y Podemos exigen opciones de ocio para los jóvenes
«La preocupación y la alarma crecen por la participación de personas que podrían tener antecedentes por sucesos violentos. De ahí que cada vez sean más las voces que piden medidas ajustadas al problema», apuntó la primera edil. No es algo nuevo. «Este verano, los agentes de la Policía Local ya fueron víctimas de agresiones por parte de personas que también estaban concentradas en otros botellones».
Es más, dos jóvenes fueron agredidos en Cabo de Palos, a mediados de julio por los participantes en una de estas concentraciones. Por eso, a finales de ese mes la Policía Local multiplicó sus efectivos y la Guardia Civil apoyó ese despliegue.
«Ante las nuevas características de un fenómeno que se dispersa por todo el municipio y la dificultad para controlarlo, convocaré una Junta Local de Seguridad», dijo Arroyo. «A nosotros no nos dejan participar, aunque lo hemos pedido», recordó Sonia Montoya. Eso no preocuparía a los vecinos si esos operativos «consiguieran su objetivo, pero, aunque dicen que aumentan la cantidad de agentes, si no controlan las aglomeraciones, algo no se hace bien», dijo.
A la espera de esa reunión, durante todo el puente del Pilar y desde primera hora de la tarde hay una pareja de agentes de la Policía Local asignada a cada uno de los lugares más susceptibles de ser utilizados por los jóvenes para hacer botellón, como la explanada de Antiguones, el antiguo cuartel de Los Dolores y la zona portuaria de la cola de la ballena, subrayaron fuentes municipales.
Un municipio «inseguro»
A las consideraciones de José Vélez y las quejas vecinales se unieron las críticas de los grupos municipales. «Cartagena es un municipio inseguro. Lo sucedido este fin de semana evidencia que el problema no es si los jóvenes beben en la calle, sino que no se les pueda garantizar la seguridad», indicó el presidente y portavoz adjunto de MC en el Ayuntamiento, Jesús Giménez. Con todo, recordó que fue un gobierno municipal dirigido por su partido el que activó y mantuvo en funcionamiento la Mesa del Pacto por la Noche, hasta 2017 «Este verano planteamos alternativas de ocio saludable como las de entonces, sin que el ejecutivo municipal nos hiciera ningún caso», añadió.
Noticia Relacionada
La Policía Local de Cartagena investiga destrozos en coches junto a Alfonso XIII
Desde Podemos señalaron que lo sucedido en el campus de la UPCT demuestra el «descontrol» en un ejecutivo local, «más preocupado de su imagen que de la seguridad de los ciudadanos». Su portavoz, Leli García, pidió también la recuperación de la Mesa del Pacto por la Noche.
Asimismo, Pilar García, portavoz de Vox, subrayó que «estos episodios de violencia parecen el fruto de una riña entre inmigrantes». «El proyecto del Centro de Atención Temporal de Extranjeros en el Puerto no mejorará las cosas», añadió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión