Borrar
Vecinos del Sector Estación, ayer en El Hondón. antonio Gil / agm
Los vecinos exigen limpiar «ya» e instan al fiscal a reabrir la causa por daño ambiental y a la salud

Los vecinos exigen limpiar «ya» e instan al fiscal a reabrir la causa por daño ambiental y a la salud

Residentes de tres barrios preparan protestas, y la alcaldesa afirma que ha «hecho los deberes» y que ahora pedirá fondos europeos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de octubre 2018, 04:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Vecinos del Sector Estación exigió ayer, públicamente, al Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Transición Ecológica que inicien «ya» la descontaminación de los terrenos de El Hondón. «Es vergonzoso que, diecisiete años después del cierre de la fábrica de Potasas y Derivados, sigamos teniendo que soportar el riesgo para la salud y para el medio ambiente que supone la presencia de metales pesados y de material radiactivo. Los políticos deben hace su trabajo de una vez, no pasarse más la pelota unos a otros y ordenar que la limpieza de los terrenos empiece ya», dijo el presidente del colectivo vecinal, Fulgencio Sánchez.

Este alabó la intervención del Defensor del Pueblo, al que su asociación recurrió hace tres años para acabar con la «insoportable pasividad» de las instituciones públicas, y celebró que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya incluido El Hondón entre los seis terrenos de España contaminados por radiactividad. Eso sí, recordó que el inventario lleva diez años de retraso y que el Defensor advirtió en marzo acerca de la necesidad de que la autoridad nuclear realice un «estudio definitivo» sobre el origen natural de la radiactividad y, por lo tanto, sobre las obligaciones legales respecto a la protección de la salud y del medio ambiente.

Ante esta serie de demoras, a la que Sánchez suma la del Ayuntamiento en presentar un proyecto y la de la Comunidad en declarar contaminados los terrenos, los vecinos del Sector Estación están organizando movilizaciones de protesta. Ya han contactado con responsables de San Ginés y Torreciega, colindantes también con la zona donde estaba Potasas desde finales del siglo XIX.

Asimismo, los residentes han contactado con el fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, para solicitarle que reabra la causa por presuntos delitos ambientales y contra la salud que archivó en 2016. Los vecinos consideran que hay elementos suficientes, tras la intervención del Defensor y del Consejo de Seguridad Nuclear.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, defendió ayer que la comunicación del CSN sobre la radiactividad de la zona es el «paso previo» para poder actuar y abre la puerta a poder pedir fondos europeos. Eso sí, aseguró que el Consistorio ha «hecho sus deberes».

No generar «alarma»

Castejón pidió no generar «alarma» y dijo que «ya veremos qué hacer y quién tiene la responsabilidad» de pagar la limpieza. Añadió que el Ayuntamiento ha realizado todos los trámites preceptivos para iniciar los trabajos, que comenzarán con el vallado de la parcela. No dio fechas sobre la liquidación de Podecasa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios