Borrar
Vista aérea del Vivero de La Manga, donde había una piscifactoría, en una foto de 1956. En la imagen de la derecha, estado actual de la zona, ya rellenada. MINISTERIO DE FOMENTO/ A. C.
Vecinos y ecologistas piden la nulidad de un plan para hacer 630 pisos en El Vivero

Vecinos y ecologistas piden la nulidad de un plan para hacer 630 pisos en El Vivero

Subrayan que es ilegal y caduco por falta de una evaluación ambiental y Podemos acusa a Castejón de tramitarlo pese a todo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de noviembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ecologistas en Acción, Greenpeace, Pacto por el Mar Menor, la Federación de Asociaciones de Vecinos y Unidas Podemos presentaron ayer una alegación conjunta para paralizar el programa urbanístico que autoriza la construcción de un complejo con 630 pisos en el paraje de El Vivero, al borde del Mar Menor. Esta zona estaba ocupada antaño por las aguas de la laguna salada, en la linde con La Manga, pero los terrenos fueron convertidos en tierra firme con materiales de relleno.

El arquitecto Juan Ignacio Sagüés explicó ayer, a las puertas del edificio administrativo San Miguel, el contenido de las alegaciones presentadas en el registro municipal. Junto a él comparecieron el vicepresidente de la Federación vecinal, Antonio Vidal; Ángel Monedero, de Ecologistas en Acción; Ramón Pagán, de Pacto por el Mar Menor, y Adela Carrasco, de Greenpeace. También acudió Pilar Marcos, portavoz de Unidas Podemos, que apoya el documento.

Todos estos colectivos rechazan la aprobación del programa urbanístico por parte de la Junta de Gobierno Local el pasado 25 de julio. También cuestionan que no pasó por el Pleno municipal y que la documentación sobre esa aprobación fuera publicada el 30 de octubre, coincidiendo con la multitudinaria manifestación a favor de la conservación del Mar Menor. El principal sustento legal de las alegaciones es que el plan parcial de esa urbanización «no está vigente, debe adaptarse a la Ley de Ordenación Territorial (Loturm) de 2015 y tiene que ser sometido a una evaluación ambiental». Por eso, «los argumentos jurídicos en los que se apoya la aprobación inicial, en verano, son nulos de pleno derecho, al estar derogadas las disposiciones legales en las que se basa», reza el escrito registrado.

El desfase del Plan General en materia de medio ambiente queda en evidencia, según las alegaciones, en la disposición transitoria segunda de la Loturm. Ese epígrafe «establece que los ayuntamientos están obligados a promover la adaptación» de sus ordenamientos urbanos. Al haber pasado el plazo para promover esa adaptación -expiró en mayo- el Plan Parcial del Vivero debería haber sido adaptado, subrayaron los alegantes. Pero eso no ha sucedido, razón por la que la Junta de Gobierno Local tendría que haberse negado a considerarlo vigente y a tramitarlo, añadieron.

Sagüés indicó que al quedar probada la nulidad, queda desmontado el argumento de que los propietarios, Portmán Golf y Herjospha SA, gozan de derechos adquiridos que podrían sustentar una acusación de prevaricación y una reclamación de indemnizaciones. Muy al contrario, alertó de que lo que podría ser objeto de una imputación de ese tipo es «haberse saltado la normativa vigente» sobre la obligación de incluir la evaluación ambiental.

Castejón insiste en que prevaricaría si para la urbanización

El Ayuntamiento indicó ayer que el Plan Parcial del Vivero fue aprobado definitivamente hace 41 años y avalado por sentencia firme del Tribunal Supremo. Recordó que los técnicos municipales preguntaron en 2016 a la Comunidad Autónoma si era necesaria la evaluación ambiental, a la vista de la normativa de ordenación territorial de 2015. La contestación fue que «un programa de actuación no contienen directrices, estrategias ni propuestas» que obliguen a esa evaluación, «ya que todas ellas han sido establecidas por el instrumento de planeamiento», es decir el plan parcial. «Por tanto los programas de actuación no son ni un plan ni un programa a efectos de lo previsto en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental», concluye. Tras ese dictamen «no podíamos parar el plan sin incurrir en prevaricación», indicó el portavoz y añadió que una futura moratoria tampoco lo justifica, dado que «el expediente se ha completado y cuenta con todos los informes favorables». Una moratoria no anularía el plan de inmediato, pero podría incluir «un plazo para proponer nueva normativa» que permita modificarlo y regularlo.

Además, el arquitecto redactor de las alegaciones indicó que aprecia «una contradicción con la decisión de suspender el proyecto de Novo Carthago».

Portmán Golf compró los derechos de los terrenos a una sociedad propiedad de Tomás Maestre, que fue la que hizo la operación de ganar el terreno al mar. El relleno utilizado incluye residuos mineros. Ese es otro motivo de reproche al Ayuntamiento. A juicio de ecologistas y vecinos, en lugar de tramitar la urbanización, la Administración debería obligar a los dueños a descontaminar el suelo.

El «cinismo» de la alcaldesa

«La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha hecho gala de un gran cinismo en las últimas semanas, al indicar que no podía hacer otra cosa que tramitar el plan y pedir, a continuación, que la Comunidad Autónoma expropie los terrenos con fondos regionales», subrayó Pilar Marcos.

«Esto podría ser una nueva puñalada al Mar Menor, tan necesitado de buenas actuaciones y no de malas prácticas como esta de El Vivero», explico Antonio Vidal. «Primero iremos por la vía administrativa y luego nos plantearemos otras fórmulas», añadió. Juan Ignacio Sagüés anticipó que el asunto podría acabar en la Fiscalía.

Las organizadores que suscriben la alegación se preguntan por qué el Gobierno local no se amparó en la Loturm para reconsiderar la idoneidad del programa urbanístico. A su juicio, podría haber esperado a la entrada en vigor la moratoria urbanística que prepara la Comunidad.

En esa reglamentación quedarán bloqueados, casi seguro, todos los proyectos que no cuentan con suelo recalificado ni trámites urbanísticos aprobados, junto al Mar Menor. Pero está por ver qué sucede con aquellos que se encuentran junto a núcleos urbanos o en suelo urbanizable sectorizado y que cuentan con planes parciales pendientes de tramitación.

Visto bueno final para reflotar el centro comercial en Cabo de Palos

El proyecto para reflotar el centro comercial Las Dunas en Cabo de Palos mediante la reforma y la ocupación de locales abandonados de la galería así como la construcción de nuevas instalaciones obtuvo ayer el dictamen urbanístico favorable del Ayuntamiento. Gracias a él, un sector catalogado como hotelero podrá albergar establecimientos comerciales legalmente. PP, PSOE, MC y Cs votaron a favor en la Comisión de Urbanismo y garantizan su aprobación en el próximo Pleno.

El expediente urbanístico solo ha recibido en el periodo de alegaciones un escrito que solicitaba la corrección de algunas alineaciones. Sus condiciones han sido estimadas, porque eso no supone ningún cambio sustancial de lo previsto.

En cuanto salga adelante en el Pleno, el proyecto deberá se publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). A continuación, Urbanismo tendrá que tramitar los proyectos de urbanización, que los promotores impulsaron hace tiempo y que se redactan de forma paralela tras su aprobación por la Junta de Gobierno Local. El reparto de terrenos edificables para las distintas naves comerciales en el proyecto de reparcelación será la última gestión, antes de la licencia de obra.

La modificación del plan parcial para el cambio de uso se inició en el año 2016. Y el proyecto tuvo que superar varios dictámenes negativos por la posible afección a la glorieta de conexión con la autovía de La Manga y a unos restos arqueológicos.

«Así solucionamos el problema de los locales abandonados junto al mercadillo, que ocupan 3.800 metros cuadrados, y que podrán ser rehabilitados. Y damos un paso para autorizar otros 7.471 metros de superficie edificable para grandes superficies» dijo la alcaldesa, Ana Belén Castejón. En el mismo sector hay suelo disponible para futuras ampliaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios