Vecinos y Ecologistas piden a la Fiscalía ampliar la investigación sobre el suelo, el agua y el aire

Cartel de advertencia en El Hondón, con el Sector Estación al fondo./
Cartel de advertencia en El Hondón, con el Sector Estación al fondo.

Exigen al Ayuntamiento y la Comunidad el vallado de los terrenos, pendiente desde 2016, y evaluar si es necesario cubrir la parcela con tierra vegetal o lonas

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Ecologistas en Acción y la plataforma de afectados por la contaminación industrial de Cartagena pedirán a la Fiscalía que tenga en cuenta la denuncia pública de la Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica (Astecsn) sobre El Hondón y el resto de terrenos contaminados por radiactividad en España.

Los naturalistas y las asociaciones de vecinos de Los Mateos, Sector Estación, San Ginés, Torreciega y Santa Lucía -que también exige descontaminar de metales pesados los antiguos suelos de Zinsa y Peñarroya- instan a ampliar la investigación sobre un posible delito contra el medio ambiente. Reclaman mediciones en el suelo, las aguas (del subsuelo, de una rambla y del puerto), el aire y el polvo que llega a las viviendas.

Vecinos y Ecologistas temen que un déficit en la vigilancia radiológica de El Hondón por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), desde el cierre de Potasas en 2001, pueda haber puesto en peligro la salud y la calidad de vida de miles de personas. Temen también que el CSN se quedara corto en 2016 al exigir al Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y Banco Sabadell vallar la finca.

Vecinos y ecologistas exigen al Ayuntamiento, que el año pasado compró su parte del suelo a una inmobiliaria vinculada a Banco Sabadell por 500.000 euros, construir el muro perimetral de una vez. También reclaman que el CSN y el Gobierno regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente, estudien de forma urgente si hay que cubrir la parcela con lonas o tierra vegetal, mientras el Consistorio avanza en el proyecto de descontaminación.