Vecinos, ecologistas y partidos fuerzan una moratoria a las plantas solares en Cartagena
El Pleno aprueba una iniciativa del gobierno municipal, que enmendó una moción de Podemos, para evitar «un impacto severo» en la naturaleza
La presión de asociaciones de vecinos, grupos ecologistas y partidos políticos ha llevado al equipo de gobierno municipal de Cartagena a ceder y aplicar ... una moratoria en la concesión de licencias por parte del Ayuntamiento para la instalación de huertos solares. El propio ejecutivo de coalición enarboló en el Pleno del jueves la bandera de la suspensión temporal de concesión de permisos, para estudiar el impacto ambiental de las plantas, sobre todo por el 'boom' previsto entre Molinos Marfagones y Canteras. Según fuentes municipales, la decisión afecta a ocho proyectos, cuyos promotores calculan una inversión aproximada de 2,3 millones de euros.
Todos los concejales de la Corporación, salvo el exedil de Vox Gonzalo Abad (no adscrito), apoyaron una iniciativa del equipo de la alcaldesa y concejal de Urbanismo, Ana Belén Castejón, para «estudiar la adecuada ordenación en la instalación de plantas fotovoltaicas y garantizar que no produzcan un impacto severo sobre valores ambientales».
Según la moción aprobada por el Pleno, Urbanismo formulará «una propuesta de suspensión de licencias de obra para las instalaciones» cuya producción vaya «destinada a su venta a la red». Quedarán fuera de esta moratoria «aquellas que se ubiquen en cubiertas de edificios existentes o en parcelas de suelos urbanos de uso compatible».
La suspensión en el otorgamiento de licencias urbanísticas afecta a ocho proyectos, cuya inversión sería de 2,3 millones
Unidas Podemos IU-Equo acusó ayer al ejecutivo de exediles del PSOE, de PP y de Cs de hacer «un uso torticero del reglamento para desvirtuar» su trabajo. El ejecutivo anunció una enmienda, pero hasta avanzado el Pleno no facilitó el texto a Podemos. Molesto por ver condicionado el debate, este grupo retiró su moción y el ejecutivo registró la suya por la vía de urgencia.
Hace apenas dos semanas, el Consistorio rechazó la petición de moratoria hecha por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Alegó que era su obligación otorgar las licencias y derivó el asunto a la Comunidad Autónoma.
ANSE, Federación y Ecologistas
Sin embargo, ha variado su postura tras una concentración vecinal en Canteras, una oleada de peticiones (como las de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Ecologistas en Acción y el PSOE) y el anuncio por parte del Gobierno regional de que ha elaborado un mapa donde define en qué zonas pueden ubicarse y en cuáles no estas instalaciones, según criterios ambientales y de calidad del paisaje. Así lo adelantó este diario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión