Los vecinos de Los Dolores aceptan la ORA si se habilita aparcamiento gratis en solares
Solicitan conocer la propuesta que estudia el Ayuntamiento de poner la zona azul en la calle principal, por petición de los comerciantes
La propuesta del Ayuntamiento de estudiar la rotulación de plazas de la ORA en la calle Alfonso XIII de Los Dolores ha llevado a la ... asociación de vecinos a advertir de que eso podría afectar a quienes residen en esa avenida y sus alrededores. «Por eso, desde que el concejal de Vía Pública, Juan Pedro Torralba, lo sugirió el año pasado le indicamos que es necesario buscar alternativas para que los vecinos puedan aparcar gratis. Una opción es llegar a acuerdos con los propietarios de solares para que los cedan y que los residentes que se identifiquen como tales pueda aparcar allí», explicó el presidente de la asociación que los agrupa, Andrés Ros.
Publicidad
Convertir en zona azul las plazas de aparcamiento en línea que hay entre la Plaza del Tulipán y el puente del Bohío está sobre la mesa desde que la calle fue remodelada en su integridad, hace siete años. La obra costó alrededor de un millón de euros y permitió agilizar el tráfico. Entre las modificaciones complementarias estaban la creación de un carril bici y la rotulación de zona azul en ambas aceras. Lo primero contaba con el consenso general y fue incorporado. Lo segundo solo lo defendían los comerciantes y lo rechazaban los vecinos y, ante la proximidad de las elecciones municipales de 2015, fue desechado.
Sin embargo, la reivindicación se ha mantenido. Torralba ha decidido ser sensible a ella y por eso reveló en el Pleno Municipal de la semana pasada que estudia cómo llevar a cabo esa implantación. «El problema es que las calles perpendiculares no tienen aparcamiento o lo tienen limitado a una acera, porque son muy estrechas», explicó Ángel Ros. Así ocurre con la de San Juan Nepomuceno, por cuya calzada a duras penas cabe un coche, y por la de Corredera, que solo admite vehículos estacionados en un lateral. Además, pocos edificios tienen cochera propia.
Entre los solares que, según los vecinos, podrían ser aprovechados, vía convenio con los propietarios, está uno que se encuentra en la calle Llagostera. Este vial discurre en paralelo al de Alfonso XIII, justo detrás del local social en el que tiene su sede la asociación de vecinos. «Está vacío y sin uso desde hace mucho y el Ayuntamiento debería intentar llegar a un acuerdo con los dueños», explicó el representante vecinal.
Publicidad
Menos plazas en Floridablanca
La calle Alfonso XIII ha ganado en plazas de aparcamiento tras la eliminación de los maceteros con los que fue dotada la calle, en 2014, y que fueron muy criticados. En la de Floridablanca hay muchas menos desde la Plaza del Tulipán hasta la salida hacia la Media Sala y la carretera de La Aljorra. Allí la presión de los comerciantes es menor.
La última ampliación fue en la mitad de la explanada del Cenit
La última modificación de la ORA, para incorporar más plazas, supuso ampliarlas a parte de la explanada del Cenit. También allí había reivindicaciones de los comerciantes, que se quejaban de que el estacionamiento gratuito era copado por los vecinos y apenas quedaba espacio para la rotación de sus clientes. Al final, se llegó a una solución salomónica. Se rotuló aproximadamente la mitad para que fuera de pago, en el lateral más próximo al centro comercial. El resto siguió pintado de blanco, para permitir el aparcamiento de los residentes. Esa fórmula mixta podría ser adoptada en Los Dolores.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión