Vecinos de Cabo de Palos exigen soluciones a la inseguridad y al botelleo «descontrolado»
Reunión urgente hoy de representantes de la localidad costera, de Policía Local y Guardia Civil y del Gobierno municipal tras los últimos altercados
El agravamiento el pasado fin de semana de la inseguridad y el vandalismo tras los diferentes botelleos «descontrolados» celebrados en La Manga y Cabo de ... Palos ha unido a los vecinos de ambas localidades turísticas para exigir soluciones al Gobierno local a un problema que se agrava conforme avanza el verano. Representantes vecinales pedirán hoy al Ayuntamiento en una reunión actuar «con contundencia» con el evitar que vuelva a ocurrir los altercados de este pasado sábado por la noche y domingo de madrugada. Hubo, al menos, ocho incidentes relacionados con agresiones y peleas. Además, varios chavales, alguno menor de edad, fueron atendidos por intoxicación etílica.
Hartos de soportar ruidos hasta altas horas de la madrugada y al amanecer los vecinos exigieron una reunión al Ayuntamiento. El encuentro fue convocado de urgencia el domingo por la tarde ante los sucesos que se repiten cada fin de semana. Se celebrará en la sede del Consorcio de La Manga y acudirán representantes vecinales, del equipo de gobierno municipal, de la Policía Local y de la Guardia Civil.
El centro comercial Las Dunas y varias playas, como la más cercana a la iglesia Salvator Mundi y a la zona del Vivero, se convierten cada fin de semana de verano en auténticos 'botellódromos', donde decenas de jóvenes se reúnen a beber y, con ellos, otros muchos a armar jaleo.
El centro comercial Las Dunas y las playas cercanas a la iglesia Salvator Mundi y al Vivero se convierten en auténticos 'botellódromos'
Y esa situación es lo que más preocupa ahora a los vecinos de La Manga y de Cabo de Palos. Aseguran que los encuentros de chavales, muchos de ellos menores, se están trasformando en peligrosas reuniones que acaban en peleas y en riñas, como la que hubo en la galería comercial Las Dunas el domingo entre las siete y las ocho de la mañana. A esa hora, hubo un altercado en el que un joven sufrió varias contusiones y una fractura en la muñeca. Por ello, tres chicos, de entre 19 y 21 años, fueron detenidos. A esa misma hora y a pocos metros de ese lugar, varias ambulancias atendieron a varios chavales ebrios. Entre los afectados, un joven de 21 años y otra chica de 14 que precisaron traslado al Hospital Santa Lucía. Varias parejas de agentes locales que se personaron en sus coches patrulla para vigilar fueron apedreadas.
Imagen turística
En la reunión, los vecinos exigirán medidas urgentes para frenar esta situación, antes de que a ambas zonas turísticas acudan más veraneantes y de que aumente el número de personas en los botelleos. «Nos preocupa el cariz que está cogiendo estas reuniones. Antes no había peleas ni altercados como los de ahora. Esto hay que atajarlo de raíz y cuanto antes mejor, porque, de los contrario afectará a nuestra imagen turísticas», explicó a LA VERDAD, un portavoz de la Asociación Vecinal de Cultura Deportes y Ocio La Manga del Mar Menor, Salvador Martínez. Las quejas van en aumento conforme pasan los días. La presidenta de la Asociación de Vecinos de La Manga, María Jesús Esteban, explicó que pese a la mayor presencia policial en la zona el pasado fin de semana «fue imposible frenar a los chavales». «Lo peor de todo es que cuando llegue julio y agosto esta situación se dará cada día y los fines de semana con más afluencia», añadió.
Al encuentro también acudirá la presidenta de la Asociación de Mujeres de Cabo de Palos, Isabel Belmonte, cuya sede está justo en la 'zona cero' de las reuniones juveniles. «Los chicos que montan las peleas son de Cartagena y Lo Campano. Esto es un descontrol total. Ni los municipales ni la Guardia Civil puede erradicar esto», aseguró.
Los hosteleros piden atajar esta situación ya «antes de que se nos vaya de las manos y sea muy tarde»
Mayor protección física
Los comerciantes de Las Dunas tampoco faltarán a la cita. «No sabemos qué hacer ya. Tapiamos los locales vacíos y al día siguiente nos los encontramos otra vez abiertos y llenos de basura. Esta situación hay que atajarla ya, antes de que se nos vaya de las manos y sea muy tarde», pidió el presidente de la comunidad de propietarios del citado centro comercial, José García. Este colectivo de empresarios es el encargado de sufragar los gastos de limpiar la zona del botelleo, que se celebra en la planta alta de la galería, algo que cuesta «muchos euros al final de verano», aseguró.
Fuentes del Gobierno local indicaron que la Policía Local está trabajando para minimizar las aglomeraciones, especialmente en la zona de costa. «La voluntad del Ayuntamiento se ha demostrado en los dos últimos fines de semana con un refuerzo progresivo de los agentes de policía local», indicaron. Este fin de semana ha habido siete vehículos de Policía Local destinados casi en exclusiva a Cabo de Palos y La Manga. Los agentes, según fuentes sindicales, exigirán equipamiento de protección, como cascos antidisturbios y escudos, porque el que tienen ahora tiene más de 30 años.
Arroyo reclama la ayuda de la Guardia Civil, pero la Delegación del Gobierno dice que la tiene que pedir
La alcaldesa, Noelia Arroyo, pidió ayer a la Delegación del Gobierno que envíe más guardias civiles para cubrir la zona del Mar Menor, Cabo de Palos y La Manga, sin descuidar el Campo de Cartagena, porque «la competencia en seguridad ciudadana de toda esta zona es de Guardia Civil y porque la Policía Local está para reforzar». Para hacerlo oficial, la regidora se reunirá con el delegado del Gobierno, José Vélez, «más pronto que tarde», para «dar una respuesta contundente a estos problemas y para que me explique qué tiene previsto hacer en materia de seguridad».
De hecho, en la reunión que mantienen hoy los vecinos con representantes del Gobierno municipal y de la Policía Local, también participarán un enlace de la Guardia Civil de la Comandancia de Murcia.
Fuentes de la Delegación del Gobierno indicaron que el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública (incluido los botellones) «es una cuestión municipal». Añadieron que se trata de un tema regulado por una ordenanza del Ayuntamiento de Cartagena, y como tal «es competencia municipal, como está recogido en el artículo 5.1 de la citada normativa».
Y añadió: «La Guardia Civil auxilia a la Policía Local en materia de seguridad ciudadana. En este sentido, cuando se le solicita ayuda, se le prestará el apoyo, como hasta ahora ha hecho y seguirá haciendo» . Las mismas fuentes indicaron que, hasta el momento, el Ayuntamiento no ha solicitado de manera formal ese apoyo.
Sobre el botelleo, Arroyo también dijo que la «cultura del ocio ha cambiado» y que cada vez hay más eventos de estas características. Por ello pidió «el compromiso de toda la sociedad y también de las familias», para que «no se lleven a cabo». Al mismo tiempo recordó que el dispositivo de vigilancia en las playas se ha adelantado este año y comenzó el pasado fin de semana. En concreto 87 agentes municipales velan por la seguridad en el litoral cartagenero. El servicio ordinario ha sido reforzado con 26 policías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión