Zona de buzones comunitarios, en una de las calles principales de la Urbanización Bahía Bella. JOSÉ VILLALGORDO / AGM

Los vecinos de Bahía Bella plantean una red de alcantarillado que evite vertidos al Mar Menor

Los promotores tienen el visto bueno municipal para iniciar los estudios técnicos y el de Los Alcázares para unirse a su depuradora en un futuro

Martes, 26 de julio 2022, 01:53

Los vecinos de las urbanizaciones Bahía Bella y La Arboleda, así como los de las casas situadas detrás de la Venta Simón, han contratado los ... levantamientos topográficos y el proyecto geotécnico en el que se basará la construcción de una red de alcantarillado que impedirá que sus aguas residuales se conviertan en vertidos al Mar Menor por la subida de la capa freática y también cuando hay lluvias de cierta intensidad. Se trata de alrededor de cuatrocientas viviendas que ocupan la franja de terreno que hay entre la rambla del Albujón y el límite con Los Alcázares, con la particularidad de que gran parte de ellas fueron construidas sin licencia de obra y de que sus propietarios intentan legalizar su situación desde hace tiempo.

Publicidad

«Hemos recibido un visto bueno verbal del Ayuntamiento de Cartagena para comenzar con las mediciones, aunque está condicionado a que acepte el proyecto que hagamos y el permiso que nos den tendrá que ser una autorización en precario», explicó la secretaria de la Asociación de Vecinos de Bahía Bella, Amparo Moreno. Esto es porque la obra se hará en zona no urbanizable y tendrá que cumplir unas condiciones especiales.

En su contexto

  • 400 viviendas de tres urbanizaciones carecen de alcantarillado y se sirven de fosas sépticas para el saneamiento de residuos. Sus propietarios acordaron con Cartagena y Los Alcázares darle solución.

  • Complejidad urbanística y cercanía de un cauce Gran parte de las casas fueron construidas sin licencia y no están legalizadas. Además están en zona potencialmente inundable, junto a la rambla del Albujón.

  • 30.000 euros cuesta el proyecto cuyo levantamiento topográfico y planeamiento geotécnico han comenzado. Los vecinos han iniciado una cuestación para pagar los 30.000 euros que importa su redacción.

Bahía Bella abarca unas 300 viviendas unifamiliares que fueron edificadas en las últimas décadas del siglo pasado en la linde del municipio de Cartagena con la población de Los Alcázares, mucho antes de que esta obtuviera su independencia local. El Ayuntamiento cartagenero les dio servicio de agua potable a cambio del pago del recibo y comenzó a pasarles al cobro el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Sin embargo, no se ocupó de instalar alumbrado público ni de urbanizar. Las casas tienen fosas sépticas.

Gran parte de las parcelas se encuentran en las zona de servidumbre y policía de la rambla del Albujón, consideradas además potencialmente inundables y con una complicada evacuación de pluviales, como se demuestra cada vez que llueve de forma torrencial. De hecho, sus habitantes fueron noticia cuando fueron trasladados por los bomberos y con ayuda de la Unidad Militar de Emergencia (UME), al quedar atrapados por la DANA, en 2019. Pero lo que ahora les preocupa es tener una red de alcantarillado que impida que sean señalados, además, como fuente de vertidos de residuos orgánicos al Mar Menor.

Publicidad

Unas negociaciones llevadas a cabo discretamente por la vicealcaldesa y concejal de Urbanismo, Ana Belén Castejón, con el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, desembocaron en un principio de acuerdo, tras una reunión con los representantes vecinales en enero de este año. El pacto es que Castejón se ocupará de la tramitación urbanística de la obra y de supervisarla. Por su parte, el Ayuntamiento de Los Alcázares facilitará el entronque con su red de saneamiento y asumirá la impulsión de las aguas residuales desde allí hasta la estación depuradora del municipio, situada al otro lado de la autopista AP-7.

«Por el momento, estamos haciendo una cuestación para pagar los algo más de 30.000 euros que supone hacer el proyecto con ciertas garantías de que la Concejalía de Urbanismo de Cartagena no lo tirará para atrás, aunque nos pida modificaciones sobre la marcha», explicó Francisco Francoso, también vecino de la zona. Todo ello para obtener una primera autorización que legalice la futura red de saneamiento. «En principio, nos dicen que la Confederación Hidrográfica del Segura no obstaculizará las obras», apuntó Amparo Moreno. El organismo de cuenca está interesado en no ser señalado por poner trabas a una obra con permiso municipal para eliminar vertidos.

Publicidad

A los vecinos de Bahía Bella se han unido otros cien de la urbanización La Arboleda, que se encuentra al lado, y los propietarios de una serie de casas diseminadas y situadas detrás de la Venta Simón.

Necesidad de bombeo

Para el entronque con Los Alcázares se barajan dos alternativas, en función de la viabilidad técnica y de las directrices de los técnicos de Urbanismo de Cartagena. Ambos harán necesaria la instalación de una estación de bombeo, porque el punto de conexión está a una cota superior a las viviendas.

Publicidad

Todavía está por determinar, pero todo indica que cuando se ponga en servicio el alcantarillado será a través de un recibo a la concesionaria de Los Alcázares. Mientras, el de pago del agua potable y el de los contadores seguirá dependiendo de Hidrogea, empresa que suministra a toda Cartagena.

«No dejaremos de pedir que nos protejan contra las inundaciones»

«En su última visita, los vecinos de Bahía Bella le hicimos entrega a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de un documento con una enumeración de las medidas tomadas recientemente y que han hecho que nuestra situación sea cada vez más comprometida. Después de lo sucedido en 2019, con la DANA, se sigue autorizando que se desvíen caudales a la rambla del Albujón, que sabemos que no tiene capacidad suficiente, ya que el canal que se utiliza para ello se construyó para otra cosa. No nos oponemos a que se solucionen los problemas de inundabilidad de las localidades vecinas, pero deberían hacerlo de manera que generan soluciones conjuntas para proteger también nuestras viviendas. Por eso, necesitamos el desdoblamiento de ese cauce y la clausura de los marcos de la carretera AP-7. Ribera nos dijo el pasado jueves que está trabajando en ello y que no nos preocupemos. Esperamos que sea así», indicó la secretaria de la asociación de vecinos de Bahía Bella, Amparo Moreno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad