Vecinos de Bahía Bella denuncian que aún tienen calles llenas de barro por la DANA

Una mujer sortea los charcos de una calle de Bahía Bella, con su carricoche, ayer. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM
Una mujer sortea los charcos de una calle de Bahía Bella, con su carricoche, ayer. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Los residentes de la urbanización exigen la retirada de las montañas de tierra y enseres y el arreglo del asfalto y las aceras

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

Barro, montañas de tierra y enseres, vecinos sacando cubos de arena, vallas caídas, calles cortadas al tráfico y aceras impracticables. Este es el aspecto que, tres semanas y media después de la gota fría, aún tiene Bahía Bella, una urbanización de 600 viviendas situada en el linde con el término municipal de Los Alcázares y junto a la desembocadura de la rambla del Albujón. Los vecinos llevan denunciando varios días esta situación, que les impide «desarrollar una vida normal». Exigen «formar parte de las ayudas que reciben los pueblos costeros por parte del Ayuntamiento de Cartagena», dijo la presidenta de la Asociación de Vecinos, Mercedes Aparicio.

Las calles en peor estado son Mar de Tasmania, Groenlandia y Japón, donde aún se pueden ver acumulada agua y barro junto a la entrada de las casas. Los vecinos continúan limpiando el interior de sus viviendas y, sobre todo, los patios, donde más agua entró. Los enseres todavía se pueden ver por varias zonas a la espera de que sean recogidos por los servicios de limpieza. Además, hay aceras rotas y calles con el asfalto levantado y resquebrajado.

«Han venido brigadas municipales, pero de manera muy intermitente. La primera vez que lo hicieron fue cuando dos o tres días después las avisamos para que una familia pudiera salir de su casa», indicó Aparicio. Los vecinos reclaman más «compromiso» por parte del Ayuntamiento, porque «queremos recuperar la normalidad». El pasado viernes aprovecharon la visita del Rey a Los Alcázares para entregarle una carta. En ella exponían sus quejas y reclamaban mayor atención municipal. Es la misma que ya enviaron al Ayuntamiento días atrás. Quieren que varias brigadas municipales sean destinadas a la urbanización para limpiarla al completo. Pese a que son casas ilegales, los vecinos dicen que pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como cualquier otro vecino de Cartagena, y que, por lo tanto, deben tener los mismos derechos. Fuentes del Consistorio indicaron que los servicios de limpieza comenzaron a trabajar en la zona tan solo dos días después del temporal DANA. «Continuarán con el trabajo y no cesarán hasta que todo esté limpio. Pero tienen que tener en cuenta que aún quedan labores que hacer en zonas de playa y que tenemos que limpiarlo todo», añadió una portavoz de la Concejalía del Litoral.

Formarán a parados para que arreglen los desperfectos causados por la gota fría

Clases de albañilería

Por otro lado, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) formará y dará trabajo a parados, para que arreglen los desperfectos causados por la gota fría en Los Nietos y Los Urrutias. Los desempleados recibirán clases sobre prevención de riesgos laborales, albañilería, pintura y fontanería, que luego aplicarán en calles, jardines y plazas de esas dos poblaciones, según un comunicado de prensa del Ayuntamiento.