Vecinos de La Aljorra denuncian que la obra del tanque de tormentas lleva paralizada 9 meses

Una excavadora limpia de vegetación los solares entre el estadio Cartagonova y la calle Peroniño. /José María Rodríguez / AGM
Una excavadora limpia de vegetación los solares entre el estadio Cartagonova y la calle Peroniño. / José María Rodríguez / AGM

Tres excavadoras inician la limpieza de cauces y zonas inundables junto al Cartagonova y despejarán la Rambla de Benipila en los próximos diez días

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

Mientras los vecinos de La Aljorra miran al cielo con temor ante la amenaza de una 'gota fría', los del casco urbano pueden respirar con cierto alivio. En el primer caso, el bloqueo de la construcción del tanque de tormentas diseñado para ahuyentar el temor a las inundaciones derivadas de las lluvias tiene en un sinvivir a los habitantes de la diputación aljorreña; en el segundo, la eliminación de cañizo, matas y basura en la rambla de Canteras y en los aliviaderos junto a la calle Peroniño, reduce el riesgo para las personas y las viviendas en el Barrio de la Concepción y aledaños.

El parte de la Agencia Estatal de Meteorología anuncia chubascos intensos durante todo el fin de semana que viene y advierte de que la tormenta alcanzará su máxima intensidad entre la medianoche del viernes y la tarde del sábado, con un cien por cien de posibilidades de lluvia. El Ayuntamiento se ha puesto las pilas para conjurar, en el casco urbano, el riesgo de inundaciones. La semana pasada pidió a la Delegación del Gobierno la autorización para limpiar los cauces más importantes y ayer tres operarios a los mandos de tres potentes palas excavadoras limpiaban los terrenos ubicados entre el estadio Cartagonova y la calle Peroniño. También retiraron a mano el follaje que taponaba las tuberías de varios desagües.

«De inmediato harán lo mismo con la rambla de Benipila», aseveró el concejal de Infraestructuras, Juan Pedro Torralba. En los próximos días, inspeccionarán otros cauces como las ramblas del Albujón, del Miedo, Ponce, La Carrasquilla, Las Cáveas, Las Matildes, del Hondón y de Valdelentisco. A continuación, despejarán de matojos y de residuos los que así lo requieran. Hidrogea ya se ha encargado de limpiar los aliviaderos de su red de recogida de aguas en las calles del centro y de los barrios y las diputaciones. Además los mantendrá saneados. Sin embargo, La Aljorra sigue sin las infraestructuras comprometidas para acabar con las inundaciones, para desgracia de vecinos que como Alfonso Martínez, que sufre en su domicilio este problema.

El Ayuntamiento sacará a contratación pronto el proyecto de la diputaciónpor 120.000 euros

Parálisis en las inversiones

La vivienda está ubicad en la parte baja de La Aljorra, concretamente en la Plaza Moreno, a la que van a parar litros y litros de agua de los campos de cultivo de la zona alta del pueblo cada vez que llueve. La preocupación de Martínez y su paisanos se habría visto mitigada si el Ayuntamiento hubiera finalizado las obras de construcción de una tanque de tormentas. Los trabajos preliminares comenzaron en diciembre del año pasado, junto al campo de fútbol, pero no han tenido continuidad.

La inversión prevista ascendía a 150.000 euros. Con ese dinero estaba proyectada la construcción de un depósito de pluviales, para recoger el agua procedente de los campos que desembocan en la rambla que va a parar al pueblo. Sin embargo, los trabajos quedaron frenados a finales de año, por falta de capital. La razón es que al no tener un Presupuesto Municipal aprobado para este año, las partidas para realizar inversiones no podían ser ejecutadas. Las cuentas fueron aprobadas de forma definitiva en la segunda quincena de julio y hasta entonces solo se pudo echar mano de las partidas para gasto corriente, tomando como referencia las cuentas de 2017, prorrogadas. Luego llegaron las vacaciones de agosto, con lo que más de dos terceras partes del año se han perdido. Ahora que comienza septiembre, los vecinos se preguntan si alguien retomará los trabajos.

«Tenemos miedo»

«Nosotros no tenemos culpa de nada. Si hubieran terminado las obras ahora mismo no tendríamos este miedo a la llegada de la estación lluviosa. El año pasado creíamos que era el último, pero no ha sido así», explicó Martínez, que ejerce como presidente de la Comunidad de Propietarios de la Plaza Moreno.

Junto a la suya otras 23 viviendas fueron construidas en 2003 en una zona considerada como inundable, junto a la rambla del Pericón, en La Aljorra. La plaza Moreno está situada en la zona natural de desagüe del cauce. La mayoría de los vecinos no pueden hacer uso de los sótanos cuando ven el cielo nublado por temor a que el agua destroce los vehículos o eche a perder muebles y enseres de cierto valor.

Para contener el agua, los propietarios han instalado contrapuertas, en cada uno de los sótanos y a la entrada de la urbanización. Pero «aún así no podemos asegurarnos que si llueve con fuerza, como lo ha hecho otros años, no nos entre el agua», dijo Martínez.

La paralización de las obras también afecta a alrededor de 1.200 vecinos que viven en la Urbanización Nueva Aljorra, junto al tanque de tormentas. En días de viento, un polvo amarillento procedente de la construcción llega hasta sus casas y cubre coches, parques, jardines, y todo lo que en ese momento hay en la calle. Incluso, penetra en el interior de los inmuebles dejando una fina capa de polvo que irrita a quienes lo padecen.

Ahora, el Ayuntamiento dice que hace unos días «se ha contratado una asistencia técnica para terminar el proyecto. Pronto saldrá a contratación por un valor cercano a los 120.000 euros», manifestó el concejal de Servicios, Juan Pedro Torralba, que también ostenta las competencias de Descentralización. Los vecinos confían en que sea así, porque de lo contrario volverán a exigirlo, tal y como llevan haciéndolo más de una década.

Mientras los vecinos de La Aljorra esperan el desbloqueo del proyecto de tanque de tormentas, Torralba dirige los trabajos de limpieza de cauces para evitar que las lluvias torrenciales afecten al casco urbano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos