Borrar
Pasajeros del tren Madrid-Cartagena, ayer, a su llegada en autobús a la estación de la Plaza de México. Abajo, mensaje enviado por Renfe a un usuario. p. sánchez / agm
Los usuarios del tren de Madrid estallan por los continuos transbordos en autobús

Los usuarios del tren de Madrid estallan por los continuos transbordos en autobús

Denuncian que han viajado por carretera entre Cartagena y Murcia siete veces en una semana; Renfe dice que es «puntual»

rubén serrano

Cartagena

Viernes, 15 de junio 2018, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son las dos y media de la tarde y un autobús acaba de llegar a la estación de trenes de la Plaza de México. En su interior viajan los pasajeros de la línea de Madrid. El Altaria se ha detenido en la estación de Murcia a las dos menos diez y a los usuarios de Cartagena les ha tocado completar el trayecto por carretera. La de ayer fue la séptima vez que ocurrió en una semana. Y los pasajeros, como Manuela Bonneviye, están indignados. «Vengo todos los años a veranear a La Manga y es la primera vez que me pasa algo así. Yo he pagado por ir en tren. Esto es tercermundista. Cartagena es una ciudad turística y así la están hundiendo», dijo al bajar del autobús. Renfe reconoció ayer a 'La Verdad' que hay «personal de baja», pero que «el problema está solucionado» y «no volverá a pasar más».

La compañía ferroviaria ofrece cuatro servicios diarios de Chamartín a Cartagena, y viceversa, a través de los trenes de larga distancia Altaria. La incidencia de este jueves no fue la única registrada a lo largo del día. La salida prevista a las 16 horas de Cartagena también quedó suspendida, y el viaje se inició en Murcia a las 16.47 horas. Otra vez tocó ir por carretera hasta la terminal de El Carmen.

Para tenerlo claro

  • Viernes 8. Los trayectos de Madrid-Cartagena son suspendidos a las 12.34 y a las 19 horas. Así aparece en la página web de Renfe.

  • Domingo 10. Los usuarios bajan del tren en Murcia y completan los trayectos de las 12.51 y las 19.19 horas hasta Cartagena en un microbús.

  • Lunes 11. El Altaria de las 18.20 horas Cartagena-Madrid no sale de la Plaza de México. Lo hace a las 19.05 de la estación de El Carmen, en Murcia. El de las 16.29, de vuelta, se detuvo 20 minutos en Murcia.

  • Jueves 14. Transbordo en autobús desde Murcia para los pasajeros del Altaria Madrid-Cartagena de las 9.19 horas. También hay otro hasta El Carmen a las 16 horas.

  • Renfe. Reconoce que un trabajador ha estado de baja, y dice que la situación no volverá a repetirse. Fuentes ferroviarias sostienen que hay más falta de personal.

  • Vecinos. Pedirán una reunión con el nuevo delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa.

A las veinte personas que habían comprado el billete con antelación no les pilló por sorpresa. Lo sabían de antemano: el miércoles por la tarde, Renfe les envió mensajes al teléfono móvil y al correo electrónico. «Por dificultades técnicas, su tren 225 de mañana, 14 junio de 2018, realizará el trayecto entre Cartagena y Murcia por carretera. Rogamos disculpen las molestias». Ya es la séptima vez que la compañía manda esta notificación a sus clientes.

Avisos al móvil

La primeras incidencias de las que hay constancia son del pasado viernes. Los trayectos Madrid-Cartagena de las 12.51 y las 19.19 horas fueron cancelados. En la página web oficial de Renfe, a los usuarios les apareció el siguiente anuncio: «El tren consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos. Inténtelo de nuevo más adelante y disculpe las molestias». Volvió a pasar dos días después, en la misma franja horaria, y los viajeros completaron el trayecto entre Murcia y Cartagena en microbús. En aquel momento, Renfe achacó la medida a «problemas de logística y de gestión del tráfico puntuales».

Los protagonistas

  • Bienvenido Roca. Jubilado «Los trenes son antiguos y no hacen nada. No me parece bien que hagan trasbordo en autobús».

  • Alejandra Martín. Jubilada «No nos han dado ninguna explicación al llegar a Murcia. Está fatal, y el autobús encima es incómodo».

  • Carmen Barrado. Farmacéutica «No sabemos cuál ha sido el motivo. No lo han dicho y me parece fatal que no nos avisen».

  • María José Palomares. Jubilada «Es surrealista. Encima, el autobús ha llegado media hora tarde. Es una vergüenza y no da buena imagen».

Los viajeros están más que enfadados. Por ejemplo, Luis Amor es productor de televisión y utiliza la línea de Madrid «muy a menudo». Él ha sufrido ya dos cancelaciones. «El lunes quise comprar los billetes por internet, y el Cartagena-Madrid de las 18.20 horas lo habían cancelado. He preguntado en el teléfono de atención al cliente y me dicen que es por falta de personal. Con esto aíslan más a la ciudad», denunció este vecino de Santa Ana pueblo, antes de montar, ayer, en el autobús de las 16 horas destino a la estación del Carmen. Allí esperaron veinte minutos más a que llegara el otro procedente de la estación de Balsicas-Mar Menor. Ante estas situaciones, los viajeros no dudan en exigir la devolución del 20% del precio del billete, como estipula la normativa, y en mostrar su hartazgo en el mostrador.

Otro en Balsicas

Otros usuarios del tren, que llegaron a la ciudad a las 14.30 horas, después de subir en Chamartín a las 09.19 horas, son igual de críticos. Bajaron del autobús justo al lado de la parada de taxis y la mayoría eran jubilados. No les dieron ninguna explicación del transbordo. «Hemos llegado a Murcia y el revisor nos ha dicho que teníamos que terminar el viaje en autobús. El disgusto ya no me lo quita nadie. Los asientos son incómodos. Este servicio está fatal, no sé qué ha pasado para que nos hagan esto», se preguntó indignada Alejandra Martín.

A la madrileña María José Palomares, que empieza sus vacaciones en La Manga, todo le parece «surrealista». «Encima que nos dicen que hacemos transbordo en Murcia, el autobús ha llegado media hora tarde. Cuando les digo a mis amigas jubiladas que voy a Cartagena, me dicen que cómo se me ocurre, que el tren aquí es una vergüenza. El trayecto ha sido una odisea. Esto no da buena imagen», resumió, mientras recogía sus maletas.

La compañía reconoce cancelaciones del Altaria por «falta de personal» y promete que «ya no volverá a pasar»

Fuentes conocedoras de la situación, que prefirieron mantenerse en el anonimato, aseguraron que son más de siete las incidencias en una semana. «Hay dos maquinistas de baja. La empresa incumplió hace tres años la ley de reposición. Se ha ido jubilando la gente y no han metido a nueva. Ha pasado otras veces aisladamente. Los trabajadores están abandonados. Esto no se solucionará a corto plazo». La empresa adscrita al Ministerio de Fomento reconoció que un trabajador ha estado «de baja», pero que la situación «ya está solucionada y no volverá a repetirse».

«Esto es un crimen»

La Federación de Vecinos de Cartagena ya está al corriente del problema. Según su vicepresidente, Francisco Rodríguez, pedirá una reunión con el nuevo delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa. «Vamos a meter presión; esto es un crimen», dijo, también en referencia a las críticas por el tren regional que usan estudiantes UPCT y trabajadores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios