Borrar
Una vecina esparce algas durante la concentración de este sábado en Los Urrutias. pablo sánchez / agm

Los Urrutias clama por una «playa limpia»

Trescientas personas cortan la calle principal de acceso al pueblo y avisan de que seguirán con las protestas hasta lograr que «los políticos cumplan». Los vecinos incrementan la presión para que les limpien los lodos y les construyan los cinco balnearios

Antonio López

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 19 de agosto 2018, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estamos hasta las narices de que no nos hagan caso. Queremos el Mar Menor que teníamos en los años noventa y unas playas como las que tienen Los Alcázares y San Javier. Nosotros nos somos menos que nadie». La rabia y la impotencia que siente Encarna Soto, una vecina de Los Urrutias, es similar a la que ayer expresaron los casi trescientos vecinos y veraneantes que participaron en una protesta para denunciar el «mal estado» de las playas de la zona sur del Mar Menor. Los manifestantes cortaron la carretera de acceso a la localidad en defensa de «una playa limpia» y volvieron a criticar el exceso de algas, lodos y fango en la costa.

Convocados por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, alrededor de 40 personas salieron desde Punta Brava y otro medio centenar lo hicieron desde la urbanización Estrella de Mar, la mayoría de ellos extranjeros que tienen allí sus residencias de veraneo. Ambos grupos partieron a las once de la mañana y discurrieron por la carretera principal que une los pueblos hasta llegar a la Plaza de las Américas, en la confluencia entre las avenidas Unificación y Colón. Allí estaban concentrados más de 200 vecinos de Los Urrutias.

Durante casi una hora cortaron la carretera principal que une los tres pueblos, con gritos de «queremos unas playas limpias» y con pancartas en las que se podía leer: «Costas, no nos olvides. En Estrella de Mar también nos queremos bañar» o «En defensa de Punta Brava». Exigieron lo mismo que han pedido en las otras tres manifestaciones celebradas en Murcia, en Cartagena y en la misma zona que se concentraron ayer.

Acabar el paseo marítimo

La administración regional, por recomendación del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, les prometió hace un año y medio actuaciones concretas en las playas, encaminadas a mejorar la calidad de la arena y del agua. Entre ellas, la aspiración de tierra del interior del agua para ganar profundidad en zonas puntuales, desde Punta Brava hasta la urbanización Estrella de Mar.

Desde la Comunidad Autónoma también se les prometió la instalación de cinco balnearios. En concreto, se recomendaba dos en Los Urrutias, dos en Punta Brava y uno en la urbanización Estrella de Mar. A ello se le sumó la terminación del paseo marítimo que une esas dos poblaciones. Los tres proyectos están en marcha, aunque falta su materialización.

Entre los participantes estuvo Pascual Oñate, un funcionario que pasa unos días de descanso en Los Urrutias. «En la playa hay un olor putrefacto. Su estado es lamentable. No hay nada más que acercarse a la orilla para darse cuenta. Lo peor de todo es que llevamos muchos años así y nadie hace nada», dijo.

Junto a él estaba Alejandro Forca, un joven mozo de almacén que recrimina que ese año no se ha podido bañar «porque está todo lleno de algas y fango». «Llevan años diciendo que van a limpiar, pero no cumplen sus promesas. Con la fama que ha cogida esta zona, la gente ya no quiere venir por aquí en verano », añadió.

En la manifestación también estuvo el concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba. El edil aseguró que desde el Ayuntamiento «hemos hecho todo lo que estaba en nuestra manos, con la limpieza de la arena». «Ahora la alcaldesa, Ana Belén Castejón, está en contacto con el Gobierno central para materializar las peticiones de los vecinos», afirmó.

Hasta las doce en punto estuvieron concentrados. Un residente leyó un manifiesto en el que dijo que no estaban allí para pedir «inversiones faraónicas, ni venimos a sacar tajada de la financiación destinada a la regeneración de Mar Menor, ni a pedir desarrollos urbanísticos, sino, tan solo, a que nos limpien los lodos de las playas, nos construyan los balnearios y nos acaben el paseo marítimo». Tras él habló el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias, Severo Sánchez, quien anunció que continuarán con las protestas «hasta que los políticos cumplan sus promesas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios