Los Urrutias acogerá un Pleno con soluciones para limpiar la playa

Ana Pineda, vecina de Los Urrutias, ayer en su intervención. / P. S. / AGM
Ana Pineda, vecina de Los Urrutias, ayer en su intervención. / P. S. / AGM

La Corporación escucha a una portavoz vecinal decir que las administraciones les han «engañado durante años» y pedir hechos y no promesas

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, anunció ayer la celebración de una sesión del Pleno Municipal en un lugar por determinar de Los Urrutias, para responder a las demandas vecinales de una limpieza efectiva de la playa, una mejora de la atención sanitaria y otras medidas adicionales.

Castejón se dirigió en estos términos a los vecinos de la localidad, que acudieron al Palacio Consistorial a dar a conocer sus quejas. Medio centenar de personas asistieron a la primera parte del Pleno para escuchar las explicaciones de la primera edil.

«No iremos allí para comprobar que la situación está muy mal, iremos a dar cuenta de un plan de choque, porque sabemos que no queréis más promesas, sino saber en qué trabaja el Ayuntamiento», aseguró Castejón. «Queréis que os digamos cuándo empieza cada actuación y, aunque en algunas cosas no tenemos competencias, nos comprometemos a liderar lo que harán todas las administraciones, para ir de la mano y decíroslo con un calendario con fechas concretas», aseveró.

El compromiso es ir a la localidad en agosto para anunciar un calendario con soluciones para 2020

La promesa de acudir a Los Urrutias toda la Corporación municipal tuvo lugar después de la intervención de una vecina, Ana Pineda, en representación de todos los demás.

«Denunciamos el olvido, durante años, por parte de los irresponsables políticos de todas las administraciones, que han permitido que nuestro pueblo llegue a una situación de total deterioro», apuntó.

Añadió que «otras localidades del Mar Menor disfrutan de playas con todos los servicios, pero nosotros siempre hemos sido los eternos olvidados». «Nos han engañado durante años evadiendo la responsabilidad», subrayó y concluyó que ya es hora de «que dejen de tirarse la pelota unos a otros, porque las consecuencias las pagamos los vecinos, como nos pasa con el IBI». Tras recibir la promesa de celebración del Pleno, los vecinos se marcharon no sin antes advertir de que esperan que en esa sesión se establezca un plan para que en verano de 2020 sus problemas estén resueltos o en una vía clara de solución.

Castejón anuncia un refuerzo en brigadas para atajar una disputa

Ana Belén Castejón anticipó ayer una ampliación del dispositivo de limpieza de playas, dentro del plan de choque. Así cortó un conato de discusión iniciado por dos vecinas, que interrumpieron sin permiso una disertación del portavoz de MC, José López, sobre el origen del problema de Los Urrutias y le pidieron que fuera al grano. Mientas tanto, ayer hubo nuevas quejas sobre la presencia de algas en la playa, frente a la plaza del Trovo, por parte de vecinos que decían que la limpieza realizada anteayer por las brigadas fue muy limitada.