La urbanización del nuevo colegio de La Aljorra se hará este año con medio millón
La inversión aparece como proyecto preferente en los presupuestos municipales, que también reservan para obras de saneamiento en la plaza de España 2 millones
Tras casi una década de complejas tramitaciones que han puesto varias veces en peligro la inversión, el proyecto para construir un colegio que reemplace a ... los dos viejos que hay en La Aljorra está un poco más cerca. Mientras las consejerías de Fomento y Educación ultiman el papeleo para el uso de los terrenos facilitados por el Ayuntamiento, esta última administración ha incluido en su proyecto de presupuestos de este año una partida de 500.000 euros para urbanizarlos.
Cuando las cuentas sean aprobadas, probablemente a finales de abril, el Ayuntamiento iniciará todos los trámites para poder urbanizar los terrenos después del verano. Lo haría en paralelo al proceso de licitación de las obras de construcción por parte de la Consejería de Educación. Este departamento regional pretende sacarlas a concurso antes de junio e iniciarlas en el último trimestre de 2020.
La Comunidad tiene de plazo hasta el próximo 31 de diciembre para empezar. En juego está una inversión de cuatro millones procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), perteneciente al programa 2014-2020. El nuevo centro escolar se construirá cerca del campo de fútbol de la localidad y suplirá a los colegios Miguel de Cervantes y La Aljorra. Ambos suman unos quinientos alumnos, fueron construidos hace medio siglo y tienen instalaciones «tercermundistas», según denuncian los aljorreños, que se han manifestado varias veces en los últimos seis años en protesta por los retrasos.
El dinero para la urbanización de la parcela de La Aljorra es una de las inversiones prioritarias que aparecen en el proyecto de presupuestos municipales. El equipo de gobierno que preside Ana Belén Castejón destinará a inversiones 17 millones de euros, de los que unos 4 proceden del superávit del contrato del agua con Hidrogea. Su idea es que la obra pública ayude después del verano a reactivar una economía que la crisis del coronavirus dejará muy deprimida.
Por cuantía, la obra de mayor envergadura prevista para este año es la primera fase de la renovación de la estación de bombeo de aguas residuales de la plaza de España, que pretende acabar con vertidos a la rambla de Benipila y mejorar la capacidad y circulación hacia la depuradora en los cada vez más frecuentes episodios de lluvias torrenciales. Se llevará 2 millones del fondo de Hidrogea.
Obras más destacadas por cuantía
-
Saneamiento plaza de España. Fase I de modernización de la estación de bombeo para evitar inundaciones y vertidos. 2 millones.
-
Obras pendientes de los presupuestos participativos. 770.000 euros.
-
Reformas urbanas. Calles Saura y Subida de San Diego, con 600.000 euros entre ambas.
-
Mar Menor. Instalación de cinco pasarelas flotantes para facilitar el baño. Medio millón.
-
La Aljorra Urbanización del nuevo colegio. Medio millón.
-
Campos de fútbol Instalación de césped artificial. Medio millón.
A cargo de ese superávit también se harán obras en la avenida de la Constitución de El Albujón, mejoras hidráulicas en varias calles de Los Dolores, infraestructuras para la recogida de pluviales en Llano del Beal, modernización en el abastecimiento de agua y el saneamiento de Alumbres, así como las reformas de las calles Saura y Subida de San Diego, en el entorno del Lago.
Acabar obras paradas
En cuanto a las inversiones propias, la mayor partida, 770.000 euros, irá destinada a culminar proyectos pendientes de los presupuestos participativos de los últimos años. Entre ellos destacan varios parques, como el Sauces, en la avenida Reina Victoria.
Recuperar la iluminación en el tramo de autovía de entrada a Cartagena por el Paseo de Alfonso XIII se llevará 250.000 euros. Como ya publicó LA VERDAD, el Ayuntamiento también contempla hacer este año la reforma de la vía verde de Barrio Peral, convertir en museo la casa natal de Isaac Peral, acabar las obras de la escuela de música de Pozo Estrecho, reformar por completo el cuartel de la Policía Local en esta diputación, realizar obras medioambientales en terrenos municipales del Llano del Beal, adquirir vehículos para la Policía Local y acometer la tercera fase de recuperación del Anfiteatro Romano.
Además, el equipo de gobierno ha presupuestado en 380.000 euros los nuevos consultorios médicos de Santa Ana y Playa Honda. Y reserva 120.000 euros para convertir en aulas de estudio las salas desocupadas de la estación de autobuses.
En el capítulo de mejoras en playas, hay medio millón para la instalación de cinco pantalanes flotantes para el baño en Los Urrutias, Punta Brava y Estrella de Mar, en el Mar Menor, mientras la Comunidad espera la autorización ambiental para construir allí balnearios fijos. Las playas de la zona oeste recibirán 100.000 euros para mejoras y destinarán 185.000 euros para la renovación de maquinaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión