Ver fotos
Urbanismo pone en manos de la Comunidad la protección del cementerio de Santa Lucía de Cartagena
La Consejería de Cultura recibe el plan director que destaca la necesidad de velar por la protección de las construcciones de mayor valor patrimonial
Asegurar el buen estado de panteones como los de Pedreño, Aguirre y Celestino Martínez, y recuperar otros como los de Crespo y Picó, y Manuel ... Belda, muy deteriorados, es el objetivo que persigue la Concejalía de Urbanismo para preservar los valores arquitectónicos y patrimoniales del cementerio de Los Remedios de Santa Lucía y añadirlos a la oferta turística del municipio. El Ayuntamiento ha puesto en manos de la Comunidad Autónoma el plan director que recoge todos estos objetivos. De su dictamen dependen las gestiones que se harán a continuación. Pero entre ellas está prevista la de ampliar en todo lo posible la protección de bienes considerados valiosos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en elaboración.
Publicidad
La planificación urbanística actualmente en vigor data de 1987, tras la anulación judicial de la de 2012. Fuentes municipales indicaron que hace 34 años se estableció una protección genérica sobre 28 construcciones. La lista incluye la iglesia que ocupa la zona central del camposanto, la puerta de entrada y una variada muestra de sepulcros, tumbas y panteones, cuyo grado de conservación va de lo óptimo a lo ruinoso.
El panteón de Pedreño, restaurado y visitable
La recuperación de las esculturas que representan las virtudes teologales y de la cúpula y el resto de la estructura de este mausoleo es la primera prueba del interés del equipo de gobierno por restaurar el patrimonio del cementerio de Los Remedios. No en vano, hay visitas organizadas durante estos días para que los ciudadanos conozcan su existencia.
El Ayuntamiento restauró parcialmente el templo hace más de un lustro, pero hasta este año no había hecho prácticamente nada en las tumbas más ilustres. El primer ensayo ha sido el panteón de Pedreño, familia que también da nombre al palacio señorial situado ante el Icue, sede de las oficinas de una importante entidad bancaria. Seis meses fueron necesarios para recuperar las estatuas que flanquean esta edificación y para evitar el colapso de la cúpula y de otros elementos de su estructura.
La vicealcaldesa y concejal de Urbanismo, Ana Belén Castejón, aseguró, tras concluir esa primera obra, que era el principio de un proceso destinado a restaurar algunas de las construcciones más destacadas. El plan director que las enumera es obra de la profesora de la Universidad Politécnica de Cartagena María José Muñoz Mora, artífice de la restauración del panteón de Pedreño. La metodología que ella cree que hay que seguir a partir de ahora y que el Ayuntamiento ha sometido al dictamen de la Comunidad Autónoma divide el camposanto en cuatro zonas. La marcada con la letra 'A' corresponde al bulevar central y sus flancos (dos manzanas a la derecha y una a la izquierda) hasta la parte posterior de la iglesia. Quedaría amparada por el mayor grado de protección, por el carácter monumental de la mayoría de las construcciones, incluido el templo, la cruz que tiene delante y la puerta de entrada.
Publicidad
Una obra de arte a un paso de la ruina
El pabellón de Crespo y Picó, construido en 1874, destaca por el reloj de arena del interior y por los elementos decorativos que lo convierten en un bello monumento funerario. Llaman la atención su planta neogótica y las gárgolas de la fachadas. Pero los ornamentos están picados, una cornisa tiene grietas profundas y la cancela perimetral está muy deteriorada.
Hay un área 'B', alrededor de la anterior, que también merece atención, por albergar edificaciones de relevancia, mientras que la 'C', más periférica, acoge solo unos pocos elementos que merecen ser catalogados. En total habría alrededor de 40 emplazamientos dignos de ser protegidos, Sobre todo esto debe pronunciarse la Comunidad Autónoma.
El concejal del Área de Cultura, David Martínez, mencionó en el penúltimo Pleno municipal otra fórmula para blindar al menos la parte central del camposanto. Indicó que los técnicos municipales valoran la posibilidad de pedir que sea declarada Bien de Interés Culturales, aunque otras fuentes consultadas por LA VERDAD indicaron que eso convertiría el resto del cementerio en entorno de una zona casi intocable, con las consiguientes limitaciones a cualquier reforma, incluso en las partes en las que hay sepulturas que parecen abandonadas y están pendientes de revisión. Esa opción será estudiada después de que la Administración regional se pronuncie sobre el plan director.
Publicidad
Inventariado y restauración
El proyecto iniciado con la restauración del panteón de Pedreño tiene por delante una ardua tarea si el Ayuntamiento pretende hacer una labor integral. Construcciones como la de Manuel Belda y la de Crespo y Picó necesitan una intervención urgente para no echarse a perder. La segunda está situada a una manzana de distancia del bulevar central, hacia la izquierda. Es la más ricamente decorada de un grupo de tres, entre las que también están la de los hermanos Eduardo y Benito Picó Bres y la de Murcia y Crespo. Tiene una cornisa gravemente fracturada, sus elementos ornamentales acusan la erosión y la cancela que la rodea está muy dañada. Cuenta con un balizamiento parcialmente arrancado, al igual que el sepulcro de José María Martínez de la Peña, que se encuentra a la derecha del paseo que conduce a la iglesia, y que está surcado por profundas grietas. El Ayuntamiento tiene previsto que esta sea la próxima edificación que recupere. «Conforme se vayan inventariando tumbas y mausoleos se irán restaurando», explicó un portavoz municipal. Esa tarea es compartida por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma.
ELEMENTOS PROTEGIDOS
-
1 Puerta principal
-
2 Sepulcro de Martínez Monroy
-
3 Sepulcro de la familia Ladrón de Guevara
-
4 Sepulcro de Asuar del Baño
-
5 Panteón de la familia Pedreño y Deu
-
6 Panteón de Dorda Lloberas
-
7 Panteón de Zarauz-Gómez de Salazar
-
8 Sepulcro de la Familia Moreno Calderón
-
9 Sepulcro de José Martínez de la Peña
-
10 Panteón de Anastasio Andrés Iglesia
-
11 Panteón de Pedro Martínez
-
12 Panteón de Pedro Conesa Calderón
-
13 Panteón de Camilo Aguirre
-
14 Panteón Espá
-
15 Panteón Alfonso García Sánchez
-
16 Panteón de Celestino Martínez
-
17 Panteón de Ginés López Bosca
-
18 Panteón de la familia Aguirre
-
19 Sepulcro de la familia Bartolomé Meca
-
20 Panteón de la familia de José López y Josefa Quiles
-
21 Panteón de Crespo y Picó
-
22 Panteón de Rolandi
-
23 Panteón de Hinojal
-
24 Sepulcro de Dolores Martínez
-
25 Panteón de Sacristá y Fernández
-
26 Mausoleo de Isaac Peral
-
27 Sepulcro de las Siervas de Jesús
-
28 Iglesia
En el lateral izquierdo del templo hay una sucesión de panteones entre los que destaca el de Manuel Belda, cuya entrada está muy deteriorada, y el de Antonio Norte, situado junto al ábside. Los elementos ornamentales de los que hablan las crónicas de décadas pasadas han desaparecido, ya que ahora es tan solo una construcción tapiada con una losa.
Publicidad
Entre los elementos que habrá que considerar si entran o no en algún catálogo está el panteón de los Caídos por Dios y por España, que ocupa un espacio especial del sector este del cementerio. Su conservación para la posteridad dependerá en buena medida de las leyes sobre memoria histórica y democrática de ámbito estatal.
Refuerzan las líneas de autobús que comunican los camposantos
La festividad de Todos los Santos volverá a movilizar hoy, 1 de noviembre, a la ciudadanía que cada año visita los cementerios y honra a sus difuntos. Para facilitar el acceso a los camposantos municipales, la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano en Cartagena, Alsa, aumentará el número de autobuses que conectan las necrópolis con el resto del municipio.
En concreto, se reforzará la línea 5, que une los recintos funerarios de San Antonio Abad (San Antón) y de Los Remedios (Santa Lucía), con autobuses que pasarán cada 15 minutos en horario matinal, desde la 7.00 hasta las 15.00 horas. Por la tarde, la frecuencia de paso será cada media hora. Se adoptará el mismo horario en la línea 7, que circula por las inmediaciones del cementerio de San Antonio Abad y recorre toda la ciudad de norte a sur.
La iglesia del cementerio de Nuestra Señora de los Remedios acogerá una misa de difuntos, a partir de las 11.00 horas. Le seguirá un responso ante la Cruz de los Difuntos, que se erige en el exterior del templo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión