Urbanismo paraliza las obras del mercadillo de Las Tejeras en Cartagena
Los vendedores ambulantes logran que el proyecto quede en suspenso, pero piden su anulación para que no les afecte en El Bohío
Frenazo a la instalación de un mercadillo privado con 386 puestos y 310 plazas de aparcamiento junto a la rotonda de Las Tejeras. Las dos ... asociaciones que agrupan a los vendedores ambulantes de Cartagena fueron informadas ayer por la Concejalía de Urbanismo de la paralización de las obras para instalarlo. La razón es que el proyecto incluye establecimientos que contravienen la calificación del solar de 30.000 metros cuadrados como no urbanizable. Pero los comerciantes mantienen su oposición frontal porque consideraron que supone una competencia irregular para ellos.
El concejal de Vía Pública, Juan Pedro Torralba, informó a los responsables de la Asociación de Plazas y Mercadillos de Cartagena y la de Vendedores Ambulantes de la Región de Murcia de que no ve ninguna incompatibilidad comercial, dado que la promotora es privada y el terreno también. Incluso los productos que venderán no son los habituales de los mercadillos municipales.
Sin embargo, sí hay aspectos urbanísticos a puntualizar. Mientras dos máquinas continuaban con el movimiento de tierras en la parcela privada de 30.000 metros cuadrados, los técnicos de Urbanismo han visto en la documentación presentada que se pretende montar un lavadero de coches y un restaurante, que incumplirían la obligación de dejar el solar totalmente libre cada vez que se desmonte el mercadillo dominical. La paralización de las obras será comunicada a la sociedad hispano marroquí que presentó la propuesta en otoño de 2021, junto con la petición de correcciones que impidan que haya estructuras permanentes en la parcela. Una vez tengan lugar, se reconsiderará el dictamen.
«El Ayuntamiento ha prometido mantenernos informados, cosa que no hicieron cuando dieron la licencia. Eso nos permitirá seguir defendiendo que este mercadillo debe regirse por la ley regional de Venta Ambulante y respetar el calendario municipal», explicaron desde el sector.
«Un proyecto de este tipo afectaría mucho al barrio de San Félix»
El presidente de la Asociación de Vecinos de San Félix, José Juan Díaz Oliva, manifestó ayer su «oposición a un proyecto de mercadillo que afectaría mucho a nuestro barrio». Se quejó, al igual que las asociaciones de comerciantes, de no haber sido informado de la iniciativa hasta que detectó los movimientos de tierras y preguntó en el Ayuntamiento. «Ademas, el acceso principal está previsto por la antigua carretera de Barrio Peral, que es estrecha y tiene deteriorado el asfalto. Creo que no es un vial que esté preparado para el paso de furgonetas, camiones y tantos coches. Además, se generarán atascos», alegó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión