La UPCT recibe 44.000 euros para fomentar la ciencia y la tecnología

Fecyt respalda cuatro proyecto de divulgación ligados a los campus de ingeniería, la captación de alumnas, la discapacidad y la contaminación marina

LA VERDADCartagena

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha vuelto apoyar las acciones de divulgación científico-técnica realizadas por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en su última convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación. Cuatro de los proyectos presentados por la UPCT han sido seleccionados en la resolución provisional de esta convocatoria, que otorga 43.850 euros.

Según informó ayer la Universidad, el programa anual de actividades de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), que forma parte de la red de estas unidades que coordina Fecyt, es la iniciativa que ha captado más financiación: 18.000 euros. La Politécnica se encarga de organizar el Campus de la Ingeniería y coordina los talleres de la Politécnica en la Semana de la Ciencia y la Tecnología de Murcia, además de impulsar iniciativas como 'Quiero ser ingeniera'. 'Ingeniosanos' es otro de los proyectos de la institución, y a través de ella organiza una serie de talleres de divulgación científico-técnica en las aulas hospitalarias de la Región. Para ello, ha recibido 5.150 euros.

La UPCT también coordina un congreso de investigadores preuniversitarios de los tres institutos públicos de Cartagena que imparten el Bachillerato de Investigación. Este año el evento será monográfico sobre sostenibilidad y economía circular, y el objetivo es desarrollar el proyecto 'Basuras Marinas en el Litoral Murciano'. Esta acción dispondrá también de 15.000 euros.

En cuanto a 'Handy-blog', es una iniciativa donde investigadores del área de Tecnología Electrónica han comenzado a diseñar y fabricar con impresoras 3D dispositivos para la rehabilitación y estimulación sensorial en colaboración con Astus (Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad). Sus responsables tendrán 7.000 euros.