La UPCT quiere reforzar la plantilla de profesores e impulsar la investigación
El nuevo rector pretende captar alumnos de la Región, simplificar la burocracia del docente y revitalizar los campus
Con los alumnos recién llegados a sus aulas, el rector electo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Mathieu Kessler, comienza a poner la maquinaria en marcha para dar el impulso que quiere para la institución docente con el fin de situarla, en los próximos años, como referente a nivel nacional. Su trabajo ya lo notan quienes dice serán los protagonistas de sus políticas: los estudiantes. Lo perciben en medidas como la de adelantar el horario de la línea de autobuses Murcia-Cartagena de la empresa InterBus para hacerlo coincidir con el inicio de las clases. También en que el deporte y el ocio protagonizan las actividades de bienvenida en este inicio de curso y lo seguirán haciendo a lo largo del mismo con la promoción de la práctica de la vela, tras llegar a acuerdos con el Real Club de Regatas de Cartagena y el Náutico de Los Nietos.
Si algo quiere Kessler es abordar el reto de revitalizar la universidad. Para ello ha identificado los que serán sus pilares, que son los que vertebrarán su proyecto para los próximos seis años. Los alumnos, dice, están en el centro de su vocación.
«Hay que promover la agilidad como cultura de universidad y es nuestra obligación recuperar el sentimiento de que la UPCT es la suma de todos», explicó a LA VERDAD quien el próximo día 18 tomará posesión del cargo en un acto solemne que se celebrará en el Paraninfo, en el campus de la Muralla. Cree que «solamente así podremos afrontar, como comunidad universitaria, los retos que vienen y ser capaces de aprovechar las oportunidades que surjan».
Acercamiento real
La captación de más estudiantes usando el atractivo de la ciudad; una mayor atención a los universitarios mediante la mejora de sus servicios y de un acercamiento real a sus problemas; la promoción profesional, la renovación de la plantilla, la revitalización de los campus y la proyección social e internacional de estudios e investigaciones son otros de sus pilares básicos.
Este último será primordial, ya que su intención es intensificar la labor de captación de fondos tantos regionales, nacionales como de la Unión Europea, para continuar la senda de los últimos años. Porque su gran deseo es que esos estudios estén cada vez más cerca de las empresas y de los ciudadanos. A todo ello ayudará la implantación este año ya de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, la conocida LOSU. «Esta marca que el 5% de nuestro presupuesto hay que destinarlo a la investigación y eso haremos. Es un de nuestros objetivos», remarcó. Dentro de esta Ley Orgánica también está establecido que hay que reducir el número de clases a los profesores asociados, por lo que eso obligará a la Politécnica a contratar este curso a 25 nuevos docentes, para cubrir las asignaturas que queden libres. También obliga a tener una unidad de atención a la diversidad, con un servicio de asistencia psicopedagógica.
Para su plantilla de profesionales también tiene objetivos. Su intención es simplificar la burocracia que afrontan los profesores y que tengan más tiempo «para lo que realmente es importante: su preparación, la investigación y la impartición de las clases». Crear nuevos títulos también está en su agenda. Sabe de la dificultad que ello conlleva, porque a la planificación de los estudios, que son de cuatro años, le sigue la contratación del profesorado específico y la aprobación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que es lo más complicado.
«Hay que estar atento a la demanda educativa de nuestras empresas y crear los estudios cuyos graduados les sirvan en un futuro», dijo Kessler. Ya baraja diferentes opciones con los relacionados con la robótica. Este año ya ha comenzado a impartirse la primera carrera con formación dual en empresa, como es el grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación. También ha iniciado las clases el Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos.
No olvida la creación de microcredenciales, la nueva propuesta de formación breve, específica y concreta que tienen las universidades. Es una forma más de aumentar su oferta de estudios y, de paso, la del número de alumnos.
Con certificación europea
La Politécnica los prepara relacionados con las ramas de sus estudios, entre ellos de Administración y Dirección de Empresas, Arquitectura y de sus diferentes ingenierías. Es una forma de certificar la superación de formaciones breves y enfocadas en alguna competencia prácticas o áreas de conocimiento específicas de una rama concreta. La titulación es, además, una certificación europea.
La inversión en mantenimiento de los edificios, algunos de ellos con muchas necesidades, es otra prioridad. Para ello contará con el dinero procedente de la financiación plurianual para las universidades públicas de la Región de Murcia. Sacará adelante la remodelación del edificio central del campus Alfonso XIII. Para ello tienen una ayuda de la Unión Europea de 1,6 millones de euros. Acogerá los estudios de Navales y a sala 1 del CRAI-Biblioteca. Estos espacios dejarán otros libres, para los que el rector Kessler ya ha comenzado a ver qué o quién podrían ocuparlos.
-
Un mayor apoyo a los estudiantes y a la promoción del asociacionismo, objetivos de la nueva dirección
El estudiante debe ser gran protagonista de las políticas que ponga en marcha la nueva dirección de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), según Mathieu Kessler. Es por ello que entre sus prioridades está la puesta en marcha de planes específicos que permitan ayudar a los alumnos durante toda su trayectoria universitaria, desde que barajan formarse en la Politécnica de Cartagena hasta que culminan sus estudios. «Nuestro reto y responsabilidad es que los alumnos sientan suya la UPCT, desde confeccionar con su participación una oferta de actividades culturales, de ocio y deportivas que despierten su interés hasta que estén acompañados en su vida académica con un plan tutor», avanzó el rector.
Para ello tiene pensado crear un entorno de apoyo y acompañamiento, que sirva para atraer a más alumnos y que estos terminen quedándose. «Tienen que ver que están en una ciudad atractiva, que les ofrece oportunidades tanto universitaria como de ocio y de tiempo libre», detalló.
Para conseguir a más alumnos cree que hay que hacer esfuerzos por atraerlos de la Región de Murcia, dándoles a conocer la «alta empleabilidad que tienen nuestros grados universitarios».
Sistema de apoyo
Dentro de ese plan cuenta con crear un sistema de apoyo para ayudarles cuando tengan dificultades. Para ello es importante, consideró el rector, tener línea directa con sus representantes, pero también con los diferentes colectivos de universidades, porque si por algo quiere que se conozca a la UPCT en los próximos años es por la promoción del asociacionismo.
Entre otras cosas, el nuevo equipo rectoral se compromete a, junto al Ayuntamiento, a poner en marcha iniciativas que pongan en contacto a los alumnos con los dueños de pisos para minimizar las dificultades que tienen los universitarios a la hora de encontrar alojamiento. También quiere ver las posibilidades de recuperar la residencia de la calle Caballero, un edificio municipal que dejó de usar la Politécnica hace una década y ahora acoge inmigrantes.
Uno de los servicios que ya están en marcha por segundo año consecutivo es plataforma de movilidad sostenible para que estudiantes, profesores y personal de administración compartan su vehículo en sus desplazamientos hasta la Universidad. Se trata de una aplicación, Hoop Carpool, disponible en Google Play y App Store, que conecta a los conductores y pasajeros que realizan trayectos similares. En la UPCT hay actualmente 1.400 alumnos que vienen cada día en coche a la Universidad. el 48% de los estudiantes vive fuera de Cartagena durante el curso académico.
Kessler tomará posesión el 18 de septiembre
Mathieu Kessler Neyer tomará posesión del cargo de rector el próximo 18 de septiembre en un acto que tendrá lugar en el Paraninfo. El catedrático del área de Estadística e Investigación Operativa estará arropado por autoridades civiles y militares así como por representantes de la sociedad. El acto estará presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras. Fue elegido rector de la UPCT en las elecciones celebradas el pasado 3 de julio y contó con el respaldo del 63,14% de la comunidad universitaria. En la toma de posesión, el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades y Mar Menor, Enrique Ujaldón, leerá el acta de nombramiento y Kessler jurará o prometerá su cargo. A continuación tomarán posesión los miembros del Consejo de Dirección, formado por el gerente, José Juan Sánchez Manzanares; el secretario general, Ignacio Segado; y los vicerrectores Juan Monzó (Profesorado y Docencia), Arantxa Aznar (Estudios y Calidad), Mariluz Maté (Economía y Planificación), Manuel Alcaraz (Infraestructuras y Sostenibilidad), Antonio Guerrero (Estudiantes y Empleo), Pablo Pavón (Estrategia Digital e Inteligencia Artificial), Roque Torres (Investigación, Innovación y Transferencia) y Manuel Ródenas (Internacionalización y Universidad Europea).