La UPCT propone instalar en el puerto energías limpias para que los cruceros contaminen menos

Un crucero entra en el puerto de Cartagena. /J. M. Rodríguez / AGM
Un crucero entra en el puerto de Cartagena. / J. M. Rodríguez / AGM

El estudio de una alumna plantea que los buques podrían conectarse a aerogeneradores y a sistemas fotovoltaicos para apagar sus motores

EFECartagena

El Trabajo Final de Grado (TFG) de una alumna del Máster en Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) puede dar solución a uno de los impactos medioambientales del turismo de cruceros: la emisión de gases y partículas contaminantes mientras los buques están atracados en los puertos. Se trata de uno de los motivos por los que colectivos ecologistas han solicitado limitar este tipo de tráfico en ciudades con un alto número de llegada de buques, como Palma de Mallorca.

La estudiante Natalia García propone instalar aerogeneradores y sistemas fotovoltaicos en las inmediaciones de la dársena de Escombreras para dar suministro eléctrico a los buques mientras están atracados en la dársena de Cartagena.

Actualmente hay 28 puertos en el mundo que aportan suministro eléctrico a los buques atracados. El de Barcelona instaló en 2017 conexiones eléctricas para buques mediante un motor auxiliar de gas natural. Las propuesta de la Politécnica es que la energía proceda de fuentes renovables, para minimizar la huella de carbono.

Calidad del aire

Los beneficios ambientales en la calidad del aire que se lograrían evitando la utilización de los motores con la propuesta de su trabajo, le valieron a la alumna el premio al mejor Trabajo Fin de Máster otorgado por la Cátedra interuniversitaria de Medio Ambiente Autoridad Portuaria de Cartagena-Campus Mare Nostrum.

El estudio, dirigido por Jerónimo Esteve y José Enrique Gutiérrez, concluye, tras analizar las necesidades energéticas de los buques que han llegado al puerto de Cartagena durante los últimos siete años, que la instalación combinada de once aerogeneradores y una planta fotovoltaica podría ser capaz de suministrar 14.600 kilovatios de potencia.

De esta forma, defiende García, se eliminarían 10.500 toneladas anuales de dióxido de carbono emitidas por los motores auxiliares de los buques, mientras permanecen atracados en el Puerto de Cartagena. «Es una cantidad equivalente al dióxido de carbono que generan 6.100 coches al año», ejemplificó la autora.

El grupo de investigación en Tecnología Naval de la Politécnica ha dirigido otros proyectos sobre emisiones de los cruceros y actualmente están simulando con procesadores de gran potencia la navegación de estos buques en diferentes situaciones de mar, para calcular la velocidades óptimas y medioambientalmente más sostenibles.

En paralelo, investigadores del área de Tecnologías del Medio Ambiente de la UPCT realizan este año un proyecto de la Cátedra de la Autoridad Portuaria, para estudiar la contaminación atmosférica generada por los cruceros que atracan en el muelle. Anteriormente, esta Cátedra también financió estudios de la Politécnica sobre el ruido submarino y la contaminación marina en el mayor puerto de la Región de Murcia.