La UPCT propone ampliar las fuentes de ingreso para asegurar el futuro de los pescadores

C. R.

Una tesis defendida en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) por Simón Hernández recoge la propuesta de ampliar las fuentes de ingresos y modernizar las cofradías de pescadores, para facilitar el relevo generacional.

Según informó ayer la institución, el trabajo recuerda que en las comunidades de pescadores de la Región de Murcia existe una gran preocupación por el futuro de este sector económico. Y afirma que es necesario aprovechar el conocimiento y la experiencia de los pescadores para avanzar hacia una gestión adaptativa de la pesca y fortalecer la unión de los profesionales y su interacción con otros agentes relacionados con el sector. También hay que fomentar la innovación, facilitar recursos a quienes desarrollen técnicas de pesca sostenible y propiciar valores de buen gobierno.

Las recomendaciones tienen como objetivo general conservar y mejorar el bienestar sociocultural y económico de estas agrupaciones. Y han sido plasmadas por Hernández en una tesis incluida en la cátedra Cultura y Ética Directiva y Empresarial (CEDE).

Más difícil que en San Pedro

El autor señaló que la principal preocupación en el sector es la vulnerabilidad y estabilidad de los ingresos de los pescadores, así como la rápida destrucción de empleo y de la flota en las últimas décadas. El trabajo, dirigido por los profesores de la Facultad de Ciencias de la Empresa María Eugenia Sánchez Vidal e Ignacio Segado, precisa que los niveles de sostenibilidad de los medios de vida en San Pedro del Pinatar son mayores que en Cartagena.

En esta zona, según la UPCT «se requieren de medidas urgentes para mejorar el estado de su capital social y financiero». Además, el número de técnicas de pesca de Cartagena es mayor que en San Pedro, lo que genera mayor complejidad en las soluciones .