La UPCT pide que la contaminación biológica aparezca en la legislación ambiental

EFECARTAGENA.

Expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) reclamaron ayer, con motivo del Día del Medio Ambiente, la regulación del aerosol de origen biológico para incluir en las redes de vigilancia de la calidad del aire la información sobre la presencia de granos de polen y esporas de hongos que generan alergias y asma.

El grupo de Aerobiología y Toxicología Ambiental del Medio Ambiente ha hecho esta petición aprovechando que la temática de este año del 5 de junio es la contaminación del aire.

La catedrática Stella Moreno señaló que la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera excluye de la definición de la contaminación del aire a los contaminantes de origen biológico.

Su grupo de investigación inició los estudios sobre la calidad del aire en la Región de Murcia en la década de los años 70 del siglo pasado y desde los 80, tras brotes de asma epidémico en Cartagena, estudia el aerosol de origen biológico, recabando datos actualmente en Murcia, Cartagena y Lorca, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos y del Ayuntamiento de Murcia.

El objetivo de esta iniciativa, recordó Moreno, es poder brindar esta información a todos los habitantes de la Región, con la incorporación de un punto de muestreo y análisis en cada una de las áreas de salud.

La información aerobiológica en las diferentes áreas geográficas es «esencial para los clínicos y los enfermos polínicos, que permite optimizar el diagnóstico y el tratamiento, con una disminución del gasto farmacéutico», explicó la catedrática.