La UPCT muestra sus inventos a más de 4.000 alumnos de colegios e institutos

Los universitarios darán a conocer un kart hecho con una impresora 3D, un medidor de vitamina C en zumos y una clarificadora de agua

EFECartagena

La feria de divulgación tecnológica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) muestra hasta pasado mañana a más de 4.000 alumnos de colegios e institutos sus investigaciones más novedosas, a través de demostraciones, como un kart construido con impresoras 3D o un medidor de la vitamina C de los zumos.

La UPCT ha organizado en esta edición una quincena de nuevos talleres y exhibiciones científicas, para su estreno en el Campus de la Ingeniería, la feria tecnológica que visitarán alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y FP de toda la Región. El objetivo es mostrar a los alumnos el grado de formación de la Politécnica para que la elijan en un futuro como su centro de estudios.

Durante los tres días de esta feria de la tecnología, que será inaugurada hoy, habrá 77 demostraciones tecnológicas, 48 de ellas realizadas por estudiantes e investigadores de la Politécnica, 15 de colegios e institutos y 14 de empresas e instituciones.

La UPCT planteará a los visitantes nuevos retos como un Agro Escape con juegos y enigmas agronómicos, un campeonato de presas y un escalextric mental con el que controlar, mediante ondas cerebrales, un coche en un circuito. Otra novedad relacionada con la automoción será un kart construido íntegramente, salvo el motor y la transmisión, con impresión 3D, la misma tecnología con la que han fabricado las prótesis de bajo coste que también se exhibirán.

También habrá hueco para el taller de pirotecnia en el que explotará un petardo dentro de una olla reforzada para explicar las reacciones termoquímicas, la presión y la temperatura que se generan.

Una clarificadora de agua de lluvia como alternativa a los tanques de tormenta es otro de los proyectos innovadores que mostrarán ante los jóvenes asistentes, que también podrán convertirse en miniconstructores y aprender técnicas arquitectónicas.

Reconocimiento de aromas

Un medidor de vitamina C en zumos comerciales mediante técnicas amparométricas y un taller sobre reconocimiento del aroma de los alimentos serán otras de las novedades. En el Campus de la Ingeniería exhiben demostraciones científico-técnicas tanto investigadores y estudiantes de la UPCT, como empresas tecnológicas y alumnos de Primaria y Secundaria cuyos docentes realizaron un curso de formación del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la Comunidad Autónoma. La Fundación Séneca apoya esta iniciativa premiando con un viaje a los estudiantes, y sus compañeros de clase, que presentan los mejores talleres de divulgación.

Más

Temas

Upct

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos