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Dos investigadores de la UPCT y una terapeuta de Astus probando, ayer, un dispositivo para niños. ANTONIO GIL / AGM
La UPCT mejora el apoyo a niños con parálisis cerebral y discapacidad

La UPCT mejora el apoyo a niños con parálisis cerebral y discapacidad

Ingenieros electrónicos y de telecomunicación enseñan a las familias a usar tecnologías digitales en casa y en las sesiones de rehabilitación de Astus

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Miércoles, 2 de diciembre 2020, 01:15

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«Lo que más llama la atención a los niños es la luz y el sonido. Y este oso de plásticos transparente, equipado con una tira de luces led en su interior, sirve en la terapia de recompensa. Cuando los chavales hacen una tarea bien, brilla con luces multicolores, parpadea... les gusta mucho», comenta con una sonrisa el investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Pedro Díaz. Explica así una de las utilidades de los juguetes que un grupo de científicos de esta institución, entre ellos él, han fabricado con tecnologías digitales para ayudar a niños con parálisis cerebral y discapacidad intelectural.

Abrir o cerrar una puerta desde una silla de ruedas, subir o bajar una persiana, encender la calefacción, activar una columna de agua con pececillos y lucecitas e identificar objetos a través de un «árbol de los sentidos» son otras de las acciones que aprenderán los usuarios del centro de atención temprana de Astus.

La UPCT persigue con este proyecto, financiado por la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), mejorar la calidad de vida de niños y adultos pertenecientes a la Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad de Cartagena (Astus). Durante un año, entrenará a los padres en el manejo de impresoras 3D, la manipulación de objetos con arduino (programas informáticos de código abierto) y la automatización de la vivienda con soluciones domóticas.

La iniciativa agrupa a los tecnólogos Pedro Díaz, Juan Suardíaz y José Alfonso Vera, del departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica, así como a Fernando Cerdán, de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Enseñarán a las familias a diseñar juguetes, algo útil para que sus hijos se entretengan en la rehabilitación.

Durante unas sesiones en la sede de Astus en el Hospital de Caridad, Pedro Díaz remarcó ayer la importancia de hallar «soluciones adaptadas» a la rehabilitación motora e intelectual y a la estimulación sensorial de niños y adultos». Y añadió, en presencia de la directora de Atención Temprana de Astus, Carmen Vera, que lo esencial es «que las familias puedan automatizar y controlar objetos».

Férulas, manoplas y cartas

Entre los materiales hay férulas de ayuda a la escritura y de rectificación postural. Las manoplas para afectados por hemiparesia, una dolencia que reduce la fuerza o causa parálisis parcial, facilitan la «terapia restrictiva». «Se trata de limitar el uso de la mano buena, para que la menos buena se active», explica Díaz.

El presidente de Astus y de Plena Inclusión, Joaquín Barberá, agradeció la implicación de estos científicos para conseguir «beneficios muy importantes para los niños». La creatividad de los ingenieros les ha llevado, por ejemplo, a crear una baraja de cartas para enseñar las vocales. Está hecha con una impresora 3D y combina dibujos, las letras iniciales de distintas palabras (como la e de elefante) y el lenguaje braille, para personas con discapacidad visual y con ceguera.

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