La UPCT mantiene su apuesta por la formación especializada en Turismo

Presentación de los estudios del grado de Turismo, en octubre pasado en la UPCT. / upct
Presentación de los estudios del grado de Turismo, en octubre pasado en la UPCT. / upct

Confía en atraer más alumnos de la Región al grado bilingüe, con el apoyo de las empresas, y capta estudiantes de varios países al máster

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) mantendrá el próximo curso su apuesta por los estudios superiores en Turismo, después de haber recuperado en octubre pasado el grado y de ofertarlo por primera vez en la modalidad bilingüe. Además, tiene la expectativa de atraer aún a más estudiantes extranjeros al Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas.

Mientras los universitarios preparan ya los exámenes del primer curso, los responsables de la Politécnica hacen una primera evaluación sobre la puesta en marcha del grado. El resultado es «muy positivo», en palabras del decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa, Miguel Ángel Tobarra.

«Estamos contentos e ilusionados con el proyecto. Yo creo que tiene muy buen futuro», comentó Tobarra a 'La Verdad'. Y destacó la calidad de la enseñanza y el apoyo de instituciones y empresas del sector, para la realización de prácticas, que en el caso del grado corresponden al cuarto y último curso.

Jóvenes de Italia, Francia y China se forman en la gestión y dirección de empresas turísticas

Tobarra añadió que «la salida natural» de los titulados es el sector turístico, que «está incorporando a profesionales con formación especializada» para actividades como las de agencias de viajes y hoteles. No obstante, de forma reciente un egresado de la UPCT se incorporó a trabajar en la Autoridad Portuaria de Cartagena, cuya vinculación con la rama económica del turismo tiene que ver con la llegada de cruceros a la ciudad.

En el caso del grado, la Universidad consiguió la matriculación de diecisiete personas, la mayoría de ellas de Cartagena y de otros puntos de la Región de Murcia. Es una cantidad que en la Facultad ven con optimismo, puesto que el permiso de la Comunidad Autónoma para impartir esta titulación llegó en el mes de julio. Eso impidió abrir las inscripciones en junio y obligó a acoger solo a alumnos que realizaron la Selectividad en septiembre, una desventaja que este 2019 no se repetirá. «Este año, al estar todo normalizado, habrá dos fases de matriculación, con lo que esperamos que el número de alumnos se incremente sustancialmente», señaló el decano de Empresa.

Para tenerlo claro

Grado
La titulación de Turismo de la UPCT ha atraído este curso a diecisiete alumnos, la mayoría de ellos de la zona de Cartagena.
Posgrado
El Máster en Gestión y Dirección de Empresas Turísticas tiene dieciocho estudiantes. Hay alumnos de Italia, Francia y China.
Prácticas y becas
Hay apoyo del Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria, Funcarele, COEC y Agrupación Hotelera.

La Universidad ofertó cincuenta plazas, tras haber asumido en el año 2015 la oferta de una escuela universitaria privada, que cerró por cuestiones económicas. El grado tiene 60 créditos, en las primeras matrículas, lo que supone un coste de 862,80 euros, es decir los precios públicos fijados en la Región. En cuanto al máster, que ha alcanzado su decimosegunda edición, es «un atractivo para los estudiantes del grado». Este curso hay dieciocho estudiantes, que proceden de Italia, Francia y China.

Respecto a la formación, Tobarra apuntó que ha habido seminarios impartidos por profesionales del sector turístico y un recorrido por Cartagena, con un dispositivo móvil y una aplicación con información sobre distintos edificios de interés histórico. De esta forma, ha estado presente ya desde el principio «el enfoque práctico» en una titulación que incluso ha recibido a estudiantes Erasmus. La previsión es que lleguen más alumnos del resto de este programa de intercambio de la Unión Europea, conforme haya un incremento de la oferta de asignaturas en inglés.

Respaldo institucional

La formación abarca conocimientos en Derecho, Economía, Empresa y lenguas extranjeras, así como materias específicas como la geografía turística mundial, la dirección de establecimientos hoteleros, el turismo sostenible y la gestión medioambiental.

Una de las instituciones que apoyan estos estudios es la Cámara de Comercio de Cartagena, cuyo presidente, Miguel Martínez, hizo hincapié en la importancia del sector turístico en la economía de la comarca y del conjunto de la Región. Y afirmó que los empresarios «tienen claro que la UPCT es clave para formar a los profesionales que necesita el sector turístico» para competir en un mercado mundial, a través de «la calidad y la innovación». Es «una cuestión de estrategia» a medio y largo plazo, apuntó Martínez.

Este curso, instituciones públicas y privadas de Cartagena financian ocho becas. Se trata del Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria, la Fundación Funcarele, COEC y la Agrupación Hotelera. Los estudiantes iniciarán su acceso al mercado laboral con prácticas en los principales hoteles de Cartagena y La Manga, así como en agencias públicas y privadas.