La UPCT logra fondos para atraer a investigadores brillantes en el extranjero

Una investigadora trabaja en la UPCT, en una imagen de archivo. /LV
Una investigadora trabaja en la UPCT, en una imagen de archivo. / LV

Es la segunda universidad española que más plazas ha captado este año en la convocatoria de captación de talento Beatriz Galindo, del Ministerio de Ciencia

C. R. CARTAGENA

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) será el destino de cuatro investigadores con experiencia académica posdoctoral en el extranjero, gracias a otras tantas ayudas de 35.000 euros conseguidas por la institución en la convocatoria 'Beatriz Galindo' del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Los fondos tienen por objeto la atracción de investigadores con talento que han realizado parte de su carrera profesional en el extranjero. Se trata de favorecer la captación y la formación de capital humano y su movilidad en sectores de interés estratégico nacional, así como promover la calidad y la competitividad del personal docente y/o investigador en las universidades españolas. En esta convocatoria, cada universidad pública optaba a un máximo de cinco ayudas, y el Gobierno central ha aprobado 98 plazas. «Solo la Universidad Autónoma de Madrid ha conseguido más plazas que la Politécnica de Cartagena», destacó ayer a 'La Verdad' la vicerrectora de Investigación, Beatriz Miguel.

La UPCT abrirá este mes el plazo para que docentes e investigadores con una trayectoria acreditada en el extranjero puedan concurrir a estas plazas, destinadas a las áreas temáticas de Ciencias de la Computación y Tecnología Informática, Agricultura, Físicas y Ciencias del Espacio y Tecnología Química.

Las ayudas son para la modalidad junior. El requisito académico establecido por el Ministerio es acreditar una experiencia internacional de entre 3 y 7 años en universidades o centros de investigación en el extranjero. La Universidad sufragará durante cuatro años los costes sociales de los contratos.