La UPCT lidera el crecimiento de las Politécnicas

Francisco Mora, Guillermo Cisneros, Alejandro Díaz y Francesc Torres, frente al rectorado./P. Sánchez / AGM
Francisco Mora, Guillermo Cisneros, Alejandro Díaz y Francesc Torres, frente al rectorado. / P. Sánchez / AGM

Los rectores avisan del trasvase de mujeres hacia carreras biosanitarias y se ponen como objetivo «convencerlas» para ganar alumnas en el futuro

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

El tirón de las ingenierías en Sistemas de Telecomunicación, Telemática, Electrónica Industrial y Mecánica, donde la inserción laboral supera el 90%, lleva a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a ganar alumnos por segundo año consecutivo. A falta de cerrar el periodo de matriculaciones de septiembre, la previsión es crecer un 12% respecto al curso pasado, algo que la situaría muy por encima del resto de las Politécnicas de España. Tan solo la de Cataluña prevé mejorar sus cifras del año pasado. Así lo anunció ayer su rector, Alejandro Díaz Morcillo, momentos antes del comienzo de la reunión 'UP4', en la que participaron los equipos directivos de los centros universitarios técnicos de Cartagena, Valencia, Cataluña y Madrid.

La previsión es crecer al mismo ritmo que el curso pasado, cuando se incorporaron a la UPCT 860 universitarios más que el anterior. «Solo falta consolidar esta tendencia al alza. Sería una muy buena noticia para nosotros», añadió Díaz Morcillo.

Las politécnicas pusieron el foco en la necesidad de acercar su formación tecnológica a las mujeres, puesto que «en los últimos años ha habido un trasvase hacia carreras biosanitarias que hay que revertir», dijo el rector de la UPCT. Actualmente, el número de alumnas que cursan grados en las universidades de perfil técnico es del 20%.

Aumenta el número de matrículas un 12%, por encima de Madrid, Cataluña y Valencia, que se estancan

Carreras tecnológicas

«Hay que seguir apoyando acciones para la incorporación femenina a las ingenierías y a las carreras tecnológicas que impartimos. No se trata solo de impulsar medidas económicas, sino de convencerlas. Tenemos el deber de hacer que se fascinen por este campo», añadió el rector de Cartagena. Todo ello, insistió, «sin olvidar al resto de estudiantes, porque si algo tienen de bueno estos estudios es que la empleabilidad está asegurada».

En la reunión celebrada en el edificio de La Milagrosa también participaron los rectores de las universidades politécnicas de Valencia, Francisco Mora; de Madrid, Guillermo Cisneros; y de Cataluña, Francesc Torres.

Juntos abordaron el nuevo estatuto de personal investigador en formación, la organización de un congreso de Ingeniería Agronómica y una próxima convocatoria del programa 'UP4 Solutions'. Esta iniciativa tiene como objetivo acercar a los estudiantes al tejido productivo a través de retos que solo es posible resolver con ingenio y conocimiento. «Se trata de problemas que las empresas nos proponen para que los resolvamos. En ellos participamos las cuatro politécnicas, aportando cada una lo que podemos. Así, unidos, ofrecemos un mejor servicio y fortalecemos nuestra función social», indicó Francisco Mora.

Precisamente, Francesc Torres, en su intervención resaltó esta vinculación entre universidad y empresa. Tanto es así que «entre el 70% y el 80% de nuestros alumnos tienen la posibilidad de hacer prácticas al finalizar sus estudios». Cisneros, destacó la importancia de captar más recursos para proyectos de I+D+i, ya que cuantos más lleguen «mejor para la sociedad».

Más

Formación permanente

Planes de financiación y de movilidad, normativas de formación permanente y evaluación, así como el fomento de las vocaciones científico-técnicas fueron otros de los temas tratados en la cumbre de rectores, que se prolongó durante toda la jornada. También fue presentado públicamente el portal de empleo, que dará más facilidades a los alumnos de la UPCT, para hacer prácticas en las empresas de la Región.