La UPCT intenta captar alumnos de Marruecos con dobles titulaciones

Representantes de varias universidades, en la Politécnica. / upct
Representantes de varias universidades, en la Politécnica. / upct

Aumenta los contactos con las universidades de origen de los potenciales estudiantes, ante el encarecimiento de las tasas en Francia

LA VERDAD CARTAGENA

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) celebra esta semana la novena edición de la 'International Staff Week', en la que participa una veintena de representantes de universidades europeas y norteafricanas de una decena de países. Entre ellos está el director del Laboratorio de Biociencias de la Université Hassan II de Casablanca (Marruecos), Taoufiq Fechtali, quien anunció que el aumento de las tasas universitarias en Francia para los estudiantes extracomunitarios es una oportunidad para que universidades españolas como la UPCT aumenten la captación de alumnos marroquíes. Lo pueden hacer, dijo, a través de programas de doble titulación, en las que el alumno únicamente paga el coste de las tasas en su universidades de origen.

El investigador también animó a los universitarios españoles a realizar parte de su formación en Marruecos, donde «se puede aprender mucho sobre realidades que no existen en Europa, en campos como la medicina o la lingüística».

El encuentro sirve para afianzar y ampliar los acuerdos de intercambio Erasmus, así como para barajar proyectos de investigación internacionales y para establecer títulos dobles. «Gracias a la International Staff Week firmamos un acuerdo de doble titulación con Kaunas (Lituania) y estamos terminando de cerrar otros con universidades de Francia y Alemania», resaltó en la primera jornada el vicerrector de Internacionalización, José Manuel Ferrández.

Europa del Este

Este año, la novedad ha sido la participación de un representante de la universidad de Varna, en Bulgaria, que aún no tiene convenio de colaboración con la UPCT.

Otra modalidad es de cooperación e internacionalización que está desarrollando la Politécnica de Cartagena es la cotutela de doctorandos, de la que se beneficia ya una treintena de investigadores que, durante su tesis doctoral, pasan seis meses investigando en la universidad socia.