La UPCT innovará en materia de movilidad para el municipio
El Ayuntamiento crea una cátedra universitaria para buscar iniciativas eficaces y sostenibles para poner en marcha en el plan CartaGo
C. R.
Cartagena
Jueves, 16 de mayo 2024, 23:50
La investigación científica relacionada con la movilidad urbana será el objetivo de la nueva Cátedra de Movilidad del Ayuntamiento de Cartagena. La Junta de Gobierno local aprobó ayer su creación y vinculación a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Quedará adscrita a la Delegación de Movilidad y Proyectos Europeos municipal, dirigida por la concejal Cristina Mora.
La cátedra inicia su andadura con un fondo de 36.000 euros, de los que 30.000 los aporta el Ayuntamiento y 6.000 la Politécnica. La institución municipal pretende obtener la máxima innovación en el refuerzo de las alternativas de movilidad más eficaces y respetuosas con el medio ambiente mediante el asesoramiento de la UPCT.
Las iniciativas deberán conectar mejor los barrios con el casco urbano, modernizar el transporte, proteger al peatón y promover el uso de la bicicleta, así como contribuir a un desarrollo urbano sostenible y compatible con las necesidades futuras de la ciudad y sus habitantes, según los fines fijados en el momento de su autorización.
Actualización de integrantes
Esta cátedra también asesorará técnicamente a la Mesa de la Movilidad de Cartagena, en la que se integran los diferentes grupos políticos y servicios municipales, administraciones, entidades y colectivos implicados en la mejora de esta área. Su composición también fue actualizada en la sesión de la Junta de Gobierno celebrada ayer.
Modernizar el transporte, fomentar el uso de la bicicleta y proteger al peatón son algunas de las iniciativas previstas
Según explicó el Ayuntamiento en un comunicado, la actualización está motivada por la jubilación y traslado a otros departamentos de diversos técnicos municipales que la integraban. También por la designación de nuevos representantes por parte de las entidades participantes, como la Comunidad Autónoma, la Cámara de Comercio, la COEC, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Federación de Pequeños y Medianos Comerciantes, Hostecar, la ONCE, Vía Libre, MoviliCT por tu Salud, Transportes Urbanos de Cartagena SA y Radio Taxi. Asimismo, fueron incorporados dos nuevos colectivos: Madres por el Clima y Bicue, relacionados con la movilidad sostenible.
Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento y la UPCT colaboran en materia de movilidad. Hace tres años, la Corporación convocó una beca de iniciación a la investigación y el desarrollo tecnológico en la cátedra 'Infraestructuras Municipales Ayuntamiento de Cartagena - UPCT', con el objetivo de aportar la máxima seguridad e innovación al proyecto CartaGO! de movilidad. El documento fue elaborado por un equipo de especialistas liderado por el profesor Salvador García-Ayllón, quien también es docente en la Universidad de Berkeley, en California (Estados Unidos). Dicho plan está concebido para su desarrollo en la próxima década, con cinco programas operativos que incluyen veintidós acciones y planes directos.
Cinco ejes de trabajo
El plan gira en torno a cinco ejes diferentes: el programa de descarbonización del transporte y mejora de la calidad ambiental; el de fomento del transporte público; el plan de mejora de la conexión casco urbano-diputaciones; la puesta en valor del espacio público; y la coordinación e innovación de la movilidad.
Entre las mejoras desarrolladas hasta ahora o en ejecución para mejorar la movilidad en Cartagena destacan la incorporación de autobuses híbridos al servicio de transporte urbano, la creación de dos aparcamientos disuasorios con más de 800 plazas para vehículos junto a los centros comerciales Mandarache y La Rambla, la actualización de pasos de peatones inteligentes, la apertura de itinerarios peatonales seguros a los lugares de trabajo y la conexión de carriles bici. En este último, destaca la creación del camino ciclable de 6,2 kilómetros que unirá El Albujón con el polígono residencial de Santa Ana.