Borrar

La UPCT inicia en 2019 las nuevas sedes de Arquitectura y de la residencia de alumnos

El presupuesto subirá un 5,21%, hasta 59,3 millones, y permitirá reformar el campus de Alfonso XIII y elevar sueldos en Servicios y Administración

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de diciembre 2018, 08:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) impulsará, de forma definitiva, en 2019 dos de los grandes proyectos anunciados en los últimos años y frenados por motivos económicos y técnicos. La construcción de una nueva sede para la Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación empezará gracias a una inversión de 2,5 millones de euros, financiada por la Comunidad Autónoma y la Unión Europea. Además, la institución licitará las obras de rehabilitación del antiguo edificio administrativo municipal, para su uso como residencia de estudiantes. En este caso, el desembolso, cuantíficado en 8,2 millones de euros en varios años, será asumido en su totalidad por la empresa que gane un concurso público de reforma y gestión del inmueble.

La edificación de la sede para Arquitectura -cuyo importe total será de 7,3 millones- es el proyecto estrella del anteproyecto de presupuestos para el próximo ejercicio elaborado por el Vicerrectorado de Planificación Económica y Estratégica, dirigido por Antonio Duréndez. Según confirmaron a 'La Verdad' fuentes universitarias, las cuentas, que salvo imprevistos serán aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno y por el Consejo Social de la UPCT, ascenderán a 59,3 millones de euros. Es un 5,21% más que en 2018.

ALGUNOS DATOS

  • 44,9 millones de euros de subvención nominativa tiene previsto otorgar la Comunidad Autónoma en 2019.

  • 2,5 millones hay disponibles para el nuevo edificio de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación.

  • 42 millones será el gasto en el capítulo de personal, un 8,33% más que este año.

  • 3,1 millones de euros ingresará la UPCT por cátedras de investigación y contratos con empresas.

El equipo de dirección de la Politécnica, cuyo rector es Alejandro Díaz Morcillo, dispondrá de una subvención nominativa de la Comunidad Autónoma de casi 45 millones de euros, según recoge el proyecto de presupuestos regionales presentado por el Gobierno regional en la Asamblea Regional, tras la negociación entre PP y Ciudadanos. Esta cantidad podría ser modificada, a través de enmiendas, por esos grupos y por PSOE y Podemos, y está vinculada a la penúltima anualidad del Plan de Financiación Plurianual 2016-2021.

Para levantar el edificio de Arquitectura en el espacio que ocupa la biblioteca central del campus, y para modernizar el jardín central, hay dos millones de euros de la Comunidad y 500.000 euros de los Fondos de Desarrollo Regional (Feder). Para completar las obras, en 2020 y 2021, habrá 1,4 millones de la Unión Europea y 4,3 millones propios de la institución docente.

Acerca de la nueva residencia, la idea es completar en un plazo máximo de dos años la adaptación del antiguo edificio del Consistorio. Este dispondrá de unas doscientas habitaciones y permitirá entregar los actuales alojamientos de la calle Doctor Pérez Espejo a la Asamblea Regional. El Parlamento demanda este espacio, ante el previsible aumento del número de grupos políticos tras las elecciones autonómicas de mayo.

Renovación de equipos

El paquete de inversiones cubrirá también, con 200.000 euros, la renovación de equipos y programas informáticos. Habrá un cableado de última generación en distintos centros y se desplegará un sistema de escritorios virtuales, para trabajar desde cualquier ordenador, esté o no físicamente en las instalaciones de la Universidad, con aplicaciones comunes y almacenamiento en servidores externos.

El capítulo de personal experimentará, asimismo, un crecimiento del 8,33%, hasta alcanzar la cifra de 42,1 millones. Además de afrontar la subida salarial asociada al reconocimiento de quinquenios y sexenios al personal docente e investigador (PDI), la Universidad finalizará el proceso de equiparación de las nóminas del Personal de Administración y Servicios (PAS) a las de la Universidad de Murcia. Tras un primer incremento parcial este año, hará todo lo posible por adelantar la subida prevista para 2020.

Para cumplir sus objetivos, la institución ha planificado un aumento de los ingresos por distintas vías, tanto privadas como públicas. La financiación procedente de cátedras y contratos con empresas, por actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) subirá en 685.000 euros, y se situará en 31 millones. En cuanto a las convocatorias competitivas de ámbito nacional y europeo, los grupos científico-tecnológicos tendrán 420.000 euros, un 6,1% más.

Politécnica y UMU piden más fondos regionales para el plan 2021-2025

Los rectores de las dos universidades públicas de la Región de Murcia solicitaron ayer al Gobierno regional un aumento de los fondos que reciben en la actualidad, a través del plan de financiación para el periodo 2021-205. El actual programa, que cubre el quinquenio 2016-2020, ha aportado a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) la garantía de recibir en total unos 197 millones de euros y a la Universidad de Murcia (UMU), cerca de 721.

El rector de la UPCT, Alejandro Díaz, y el de la UMU, José Luján, acompañados de distintos colaboradores, trasladaron al director general de Universidades, Juan Monzó, la necesidad de incrementar las partidas para atender proyectos estratégicos. Entre ellos figuran el dar un nuevo salto en la internacionalización, en particular a través de la enseñana bilingüe, y en la implantación de nuevas titulaciones.

Fuentes de las dos universidades mostraron su satisfacción con el «acercamiento de posturas» y señalaron que las universidades elaborarán un borrador con las propuestas de inversión y de gasto que consideran prioritarias. En 2019 finaliza el Plan de Pagos acordado durante la crisis económica, para que la administración regional pudiera afrontar en varios años la deuda acumulada por los recortes.

Fuentes del Gobierno regional destacaron que, el año que viene, la inversión en los contratos programa superará los 5 millones de euros, un 31% más que en 2018. El reto es avanzar en excelencia en investigación, transferencia de conocimientos y bilingüismo. Para la nueva etapa, la Comunidad mostró su disposición a atender las necesidades, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios