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C. R.
CARTAGENA
Martes, 1 de diciembre 2020, 00:49
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La Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) imparte desde ayer un máster especializado en Industria 4.0, es decir en la transformación digital de la industria. Esta titulación se centra en materias como la inteligencia artificial, el Big Data y la robótica.
La UPCT es «una de las pocas universidades españolas» que ofrece de manera oficial este máster, aseguraron ayer fuentes de la institución. Y señalaron que este curso hay quince alumnos, en su mayoría titulados en Ingeniería Industrial, Telecomunicación e Informática. Las clases fueron inauguradas por la rectora, Beatriz Miguel.
Los estudiantes manejarán herramientas relacionadas con la robótica autónoma, la realidad aumentada, la simulación de procesos, la fabricación aditiva, el Big Data, el 'cloud computing', la ciberseguridad, la integración vertical y horizontal, el internet de las cosas y el modelo de negocio en industria 4.0.
Equipos de control de procesos, simuladores de plantas industriales inteligentes, dispositivos de programación IoT e impresoras 3D de fabricación aditiva forman parte del máster. Es parte del instrumental con que la Escuela se ha equipado «para formar en las tecnologías que permiten mejorar la competitividad y eficiencia en las empresas».
Asimismo, el Consejo de Gobierno de la UPCT aprobó ayer el Código de Buenas Prácticas en Investigación, elaborado por el Comité de Ética en la Investigación. El objetivo es mejorar la calidad, garantizar la honestidad y el rigor y fomentar la transparencia en la investigación.
El documento «no pretende ser una norma de obligado cumplimiento, sino más bien un marco ideal al que deberían ajustarse las prácticas científicas, para conseguir un ejercicio de la investigación riguroso, ético, honesto y respetuoso con las normas establecidas», dijo la vicerrectora de Investigación, Catalina Egea.
El código recomienda abstenerse de participar en proyectos de investigación en que exista un conflicto entre el interés público y los intereses privados del investigador, de sus familiares o de terceros con los que tenga intereses compartidos». Y recuerda a los investigadores que, en sus colaboraciones con entidades con ánimo de lucro, debe «primar el interés público» y que los acuerdos de transferencia de conocimiento han de ser transparentes.
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