La UPCT echa en falta una estrategia social al renovar los espacios públicos

María del Mar Melgarejo. /UPCT
María del Mar Melgarejo. / UPCT

La tesis de una alumna destaca que el diseño es «irrelevante» y que debería influir más los valores ambientales, de uso y de accesibilidad

EFECartagena

La tesis de María del Mar Melgarejo, arquitecta de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha concluido que el diseño es «irrelevante» a la hora de crear espacios públicos en la ciudad, como ocurrió con las plazas de Juan XXIII, del Ayuntamiento y del Rey. En un comunicado, la UPCT señaló que la investigación doctoral de Melgarejo apunta a la «poca influencia» que el diseño tiene en el uso cotidiano del espacio que hacen los habitantes.

Melgarejo, quien trabajó como profesora de diseño industrial y proyectos en el grado de Ingeniería Industrial, ha analizado una veintena de zonas públicas en la ciudad portuaria, que le han servido de modelo para poder comparar ciudades similares. El trabajo, denominado 'Modelo de intervención en el espacio público de la ciudad histórica basado en el análisis paramétrico de sus transformaciones, funcionalidad y calidad ambiental. Caso de estudio de la ciudad de Cartagena', ha sido dirigido por los profesores José María Ezquiaga, de la Universidad Politécnica de Madrid, y Miguel Centellas, de la UPCT.

Entre las conclusiones destaca que la incidencia del diseño del espacio público en el casco antiguo en una ciudad de tamaño medio como es Cartagena «es menor» que otro tipo de variables, como la estructura urbana, social y económica y la formación histórica de dichos espacios.

Melgarejo ha indicado que el contexto socioeconómico y la incorporación de un espacio dentro de las circulaciones internas de la ciudad influyen «de manera directa en que un espacio se use», mientras que otro tipo de variables asociadas a los valores ambientales, de accesibilidad y de uso «influyen positivamente sobre el espacio público y son imprescindibles para su buen funcionamiento, aunque no garantizan el éxito».

Historia y morfología

«Por tanto, a la hora de abordar un proyecto de espacio público es necesario trabajar con estos factores antes de desarrollar un proyecto de diseño complejo y aislado de lo que ocurre realmente en la ciudad», comentó la arquitecta.

La docente explicó que el casco histórico de Cartagena tiene una veintena de espacios públicos, pero que cada uno de ellos tiene una historia, un diseño, una morfología y un comportamiento diferente. «Muchos de ellos tienen éxito y acuden las personas a usarlo y visitarlo y otros no», añadió.