La UPCT desarrolla adaptadores de juguetes para discapacitados con impresoras 3D

Una de las férulas desarrolladas por los investigadores del área de Tecnología Electrónica de la UPCT./UPCT
Una de las férulas desarrolladas por los investigadores del área de Tecnología Electrónica de la UPCT. / UPCT

El proyecto, denominado 'Handy-blog', también está trabajando en una silla de rehabilitación y cuenta con la colaboración de los fisioterapeutas de Astus

LA VERDADCartagena

Investigadores del área de Tecnología Electrónica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) comenzaron a diseñar y fabricar dispositivos para la rehabilitación y estimulación sensorial con impresoras 3D para personas con discapacidad. El proyecto, denominado 'Handy-blog', se realiza en colaboración con Astus (Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad).

El objetivo es la publicación en un repositorio abierto de los dispositivos. La investigación logró, además, el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) en su última convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación.

«Estamos ideando soluciones en función de las necesidades que nos trasladan los fisioterapeutas de Astus», explica el investigador José Alfonso Vera, del departamento de Automática, Ingeniería Electrónica y Tecnología Electrónica de la UPCT.

Investigadores de la Escuela de Industriales de la UPCT formarán a los familiares de personas con discapacidad para que sepan usar estas tecnologías y puedan, por ejemplo, fabricar adaptadores para los juguetes de sus hijos.

El proyecto también prevé que los investigadores trabajen en sistemas de control domótico para la sala de rehabilitación multisensorial de Astus.

Silla de rehabilitación

Los investigadores tienen previsto desarrollar un sistema de modelado 3D que permita ayudar a los pacientes de Astus con un tipo de silla de rehabilitación que actualmente conlleva un proceso complejo y molesto para el paciente.

«Este subproyecto nos motiva especialmente ya que mediante modelado e impresión 3D podremos ayudar a su diseño mejorando las condiciones del paciente y aportar información sobre la evolución y posibilidad de mejora en la rehabilitación», señala el responsable del proyecto, el profesor de la UPCT Pedro Díaz.

El proyecto 'Handy-blog', en el que participan José Alfonso Vera, Pedro Díaz y Juan Suardíaz, recibió 5.700 euros de ayudas de la Fecyt, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la línea de iniciativas de cultura científica, tecnología e innovación. La UPCT consiguió también financiación para otros tres proyectos, por lo que captó conjuntamente 43.850 euros en esta convocatoria competitiva.