La UPCT crea un cemento a base de residuos de la construcción
Un grupo de científicos presenta un estudio con hormigones más ligeros y ecológicos y otros capaces de reparar fisuras
C. R.
CARTAGENA.
Jueves, 22 de junio 2023, 00:23
Arquitectos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han creado un tipo de hormigón sin cemento tradicional (geopolímeros) en el que utilizan como material cementante residuos de construcción seleccionados y otros procedentes de la industrial, como escorias, cenizas y polvo. Los investigadores del Grupo de Ciencia y Tecnología Avanzada de Construcción (CTAC) participaron, junto con otras entidades, en la creación del documento estratégico 'Estación de Futuro', promovido por la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción y el Railway Innovation Hub.
«El grupo de investigación ha contribuido a la creación de este documento y seguirá trabajando en líneas de investigación centradas en el desarrollo de nuevos materiales de construcción, reciclaje arquitectónico o movilidad sostenible; siempre desde una visión comprometida con la ciudad y el medio ambiente», explicó Carlos Parra, investigador principal del grupo y director de la Escuela de Arquitectura de la UPCT.
Esta iniciativa ha contado con la participación de 41 entidades, incluyendo empresas, centros tecnológicos y universidades. Es para Parra, un claro ejemplo de colaboración entre plataformas y una valiosa contribución al avance de la industria. Además, supone un documento de referencia y de consulta para los distintos agentes que intervienen en la construcción y gestión de esta infraestructura, así como para la puesta en valor de nuevas propuestas.
El catedrático Carmelo Reverte recibe un reconocimiento a nivel internacional por su trabajo sobre Contabilidad
Otros tipos de hormigones más sostenibles que ha investigado y desarrollado el grupo de investigadores son: el ecológico o bioconcrete, que ayuda a mejorar una ciudad desde el punto de vista medioambiental y la calidad del aire, incrementando la calidad de vida y la salud de la población; el hormigón ligero sostenible, que ayuda a reducir el peso de los edificios pudiendo contribuir de forma positiva ante acciones dinámicas de seismo; y el hormigón reparador, que tiene ciertas capacidades de autorreparación de las fisuras en condiciones específicas.
Información multipartícipe
Por otro lado, a Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas ha distinguido al catedrático Carmelo Reverte, del departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la UPCT, en su 29 edición del Premio Internacional de Artículos sobre Contabilidad y Administración de Empresas por su trabajo titulado 'La nueva propuesta de estado de valor añadido de AECA: Una herramienta necesaria en el contexto de un sistema de información multipartícipe'.