Borrar
Investigadores del proyecto Life ensayan con restos de mármol y purines para reverdecer la Sierra Minera, en una foto de archivo. LV
La UPCT ha captado 13 millones de fondos europeos en 10 años

La UPCT ha captado 13 millones de fondos europeos en 10 años

La oficina creada en 2009 ha contribuido al prestigio internacional de la institución académica y a favorecer sus planes de expansión

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de julio 2019, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha obtenido e invertido más de 13 millones de euros de programas europeos durante la década que lleva funcionando. Desde el año 2009, esta entidad ha conseguido que se le concedan 50 proyectos, de los cuales ha coordinado 18. Entre los programas financiadores europeos destacan cuatro: el Horizonte 2020, el Life, el Erasmus + y el Interreg Sudoe.

Cumplidos los diez años con estos resultados, los responsables de la oficina organizaron ayer una jornada técnica en la que dieron todos los detalles. Contaron con la participación de investigadores que les ayudaron a explicar los objetivos propuestos, su evolución, así como los logros conseguidos y los retos de futuro

El rendimiento

  • 200% es el incremento conseguido en diez años, en número proyectos de investigación y cooperación iniciados en la UPCT, que han sido tramitados por la oficina y han conseguido financiación.

  • 375% es el aumento porcentual de fondos europeos captados para iniciativas de la UPCT tramitadas por la oficina.

  • 50 proyectos han obtenido fondos europeos. De ellos, la UPCT ha coordinado 18. Dentro de estos, destacan los 15 pertenecientes a un plan de competitividad.

La jornada fue inaugurada por el rector de la institución académica, Alejandro Díaz. También acudieron el director general de Universidades, Juan Monzó, y el director general de la Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación de la Comunidad, Manuel Pleguezuelo; así como la concejal de Proyectos Europeos, Cristina Mora.

Durante el acto, el rector mostró el «orgullo» que para él representa que la UPCT disponga de un organismo que rastrea todas las fuentes de financiación y colaboración en el continente. A su juicio, los resultados demuestran implicación de los investigadores y del personal de administración y servicios (Pas). Se trata de conseguir que los proyectos innovadores que desarrolla la UPCT generen un «retorno» que beneficie a la Región y a toda España.

Investigación con resultado

Monzó y Pleguezuelo destacaron la «consolidación» de la oficina y la visibilidad que supone participar en proyectos europeos, muchas veces en colaboración con universidades de otros países. Además, han recalcado que según el Informe de Rendición de Cuentas, de 2015 a 2017 se incrementó en un 200% el número de proyectos aceptados y en un 375% la captación de fondos. Con todo esto no solo se consigue más financiación; también se promueve la interacción del personal docente e investigador con expertos de otras partes de Europa.

Esta entidad surgió en el año 2009, durante la última etapa de mandato de Félix Faura en el rectorado. Sus inicios fueron modestos, ya que fue concebida como un servicio de apoyo a los grupos de investigación de la Universidad, para ayudarles en los trámites administrativos y burocráticos para conseguir y gestionar los fondos europeos.

Con el paso del tiempo, explicaron durante la jornada, su funcionamiento ha ayudado a la internacionalización global de la UPCT y ha consolidando su prestigio. En ese sentido, destaca la participación de la UPCT en el Horizonte 2020, el mayor programa de investigación e innovación en la Unión Europea, cuyo objetivo es asegurar la competitividad global de Europa. En este programa en concreto, la UPCT ha tenido una tasa de éxito del 23% con una solicitud de 66 proyectos y la concesión de 15 de ellos. Esta cantidad es considerada bastante elevada.

Entre los proyectos que han conseguido financiación destacan los que tienen que ver con la modernización de la agricultura, la mejora de los regadíos con un uso óptimo de los recursos y el fomento de la biodiversidad en el campo. Fuentes de la Universidad resaltaron los resultados conseguido en el plan europeo Irriman-Life, que plantea estrategias para fomentar un mejor uso del agua en la agricultura. El proyecto Diverfarmin pretende potenciar la diversificación de cultivos.

Por último está el programa de recuperación del garbancillo de Tallante, que ha permitido trabajar con esta especie singular que tiene en la zona oeste de Cartagena, que es su hábitat principal.

Promoción de la ética

Por otro lado, la oficina, que agradece a todo el personal su implicación, ha colaborado de manera activa en la creación del Comité de Ética en la Investigación, en el desarrollo del II Plan de Igualdad y en la Comisión Técnica para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios