Una 'mina' en el norte de África para los exportadores de la Región

Embarque de un cargamento de corderos en el 'Elbeik', esta semana en el Muelle de San Pedro. /Antonio Gil / AGM
Embarque de un cargamento de corderos en el 'Elbeik', esta semana en el Muelle de San Pedro. / Antonio Gil / AGM

Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto disparan casi un 50% sus pedidos desde Cartagena este año

Juan Carlos Hernández
JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

Es una de las zonas geográficas menos propicias a la inversión, debido a su inestabilidad política y dificultades económicas. Pero está suponiendo todo un premio para 675 empresas de la Región. Sus ventas a Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto proporcionaron 430 millones de euros entre enero y mayo, un 47,1% más, de acuerdo con los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex). En ninguna otra parte del mundo se ha dado semejante impulso a las exportaciones murcianas en lo que va de año.

Subversión rifeña y saharaui en Marruecos, ataques yihadistas en Túnez y Egipto, guerra civil y tráfico de seres humanos en Libia, desmoronamiento del régimen político en Argelia... Todo enmarcado por economías estatalizadas, burocracia rígida, corrupción, fuertes desigualdades, paro juvenil y escasez de infraestructuras de distribución. Un panorama a simple vista hostil, pero que está dejando importantes huecos a la entrada de bienes murcianos. Solo la provincia de Barcelona vende más en esos países, lo que expone las habilidades comerciales de la Región.

Tres referencias

675
empresas murcianas comercian este año con países del norte de África, según el Icex.
430
millones de euros fueron facturados entre enero y mayo, un 47,1% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.
108%
es la actual tasa de cobertura del balance comercial de Murcia con los países norteafricanos. Hasta este año era favorable a estos últimos por sus suministros de crudo y gas natural a Escombreras.

En cinco meses, Murcia ha obtenido del norte de África el doble de ingresos que en todo el ejercicio de 2010. Ya el año pasado sumaron 814 millones y el techo está lejos de ser alcanzado con el actual ritmo de pedidos. La balanza comercial ya se ha vuelto favorable para la Región: 430.635.000 euros en ventas entre enero y mayo frente a 395.906.910 euros en compras (tasa de cobertura del 108,7%), centradas éstas en petróleo, gas natural, hortalizas y mariscos.

Los bienes murcianos más demandados cubren, en cambio, un amplio abanico. Destaca el suministro de gasóleo, butano y lubricantes (170 millones de euros facturados entre enero y mayo), rebaños de cabras y terneros cebados (63,5 millones), equipos industriales para envasado de alimentos (34,1 millones), aceites vegetales (25,2 millones), suministros militares (30 millones), productos metalúrgicos (14,7), sustancias químicas (13,9 millones), materiales de construcción (12,6), tecnología agrícola (9,5), moda (6,4) y zumos (6,2), así como maquinaria para obras, artículos de baño y carnes (4 millones en cada caso).

Casi la totalidad de las mercancías son expedidas por barco desde las dársenas de Cartagena y Escombreras. Durante los cinco primeros meses del presente año fueron fletadas 821.874 toneladas frente a las 855 transportadas en camión a través de Algeciras y a las solo 23 enviadas por avión desde la terminal de carga del aeropuerto de El Altet.

Durante el ejercicio de 2018, el volumen total embarcado hacia el norte del continente vecino ascendió a 1.407.422 toneladas. Para hacerse a la idea, es el equivalente a lo que podrían cargar una decena de superpetroleros de la clase Suezmax.

La puerta de Tánger

Marruecos encabeza el tirón de este año, con 240 millones facturados durante los cinco primeros meses del año y un 59% de incremento respecto al mismo periodo de 2018. Ya es el sexto país comprador de productos murcianos, solo superado por Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Holanda. Lo interesante del reino alauí es su mayor predisposición a la hora de adquirir maquinaria, manufacturas industriales y bienes de consumo.

La ampliación del puerto de Tánger (inaugurada hace un mes) se convertirá, en combinación con la autovía transmagrebina, en una excelente vía de entrada a la mitad occidental del norte de África. Por otro lado, el proteccionismo se está reduciendo de forma sustancial por el Acuerdo de Asociación Rabat-Bruselas, aunque se mantiene la complejidad de los trámites aduaneros.

Argelia también se ha convertido este año en destino preferente de las exportaciones, a pesar de la incierta transición política que vive. Gastó 82,2 millones entre enero y mayo, un 30,5% más, colocándose en decimotercer puesto entre los países compradores. Lo que más demanda son aceites vegetales, equipos para industria alimentaria, terneros cebados, maquinaria agrícola, invernaderos, carne y cosméticos.

El caso libio desconcierta. Se trata de un Estado fallido donde se facturó 57,3 millones, un 19,6% más, en un periodo en el que la propia capital (Trípoli) estaba siendo atacada por tropas del general rebelde Jalifa Hafter. El desmoronamiento del comercio interior ha disparado la demanda de cabras de raza murciano-granadina como fuente de carne y leche. En el momento en que se estabilice la situación y se desarmen las milicias, el país partirá de cero y efectuará importantes compras de material y maquinaria de construcción. Liquidez no faltará. Por ejemplo, Libia es el cuarto proveedor de petróleo de la Región, con 340 millones facturados entre enero y mayo de este año.

La frágil democracia tunecina va levantando cabeza con sus medidas de liberalización económica, lo que ha permitido a Murcia ingresar allí 29,6 millones, un 60,8% más. En este caso, se ha convertido en nuevo cliente del complejo petroquímico de Escombreras con sus pedidos de gasóleo, coque de petróleo para industria y butano licuado. Y es un primer paso. Fuentes del Icex resaltan que el renacer turístico en ese país puede dar buenas oportunidades a empresas especializadas en construcción y equipamiento de hoteles y urbanizaciones.

Egipto, pese a ser el país con más consumidores (98 millones), figura en último puesto, con 21,5 millones de euros. Es una cifra que parece pequeña, pero que supone un aumento del 76,8%. Sus preferencias están en coque de petróleo, sustancias químicas y materiales de construcción. La apuesta de las autoridades de El Cairo en el desarrollo de la industria alimentaria abrirá numerosas puertas a la tecnología de procesamiento, envasado y embalado, algo de lo que Murcia puede presumir.

Más información