Ultimátum de los padres por el nuevo colegio de La Aljorra

La Plataforma pro Ejecución de un nuevo colegio en La Aljorra dio ayer un ultimátum al Gobierno regional y anunció que si la Consejería de Educación no entrega hoy al Ayuntamiento de Cartagena el anteproyecto del centro, organizará protestas.

Fuentes del colectivo, cuya presidenta es Luisa María Carrión, recordaron que, después de continuos cambios de planes y retrasos, la Comunidad Autónoma prometió tener listo en enero de este año ese documento. Y añadieron que la última fecha dada para culminar la redacción era este martes 1 de octubre.

Un nuevo incumplimiento impediría al Consistorio avanzar con la tramitación del expediente administrativo, lo que supondría no solo una demora añadida en la planificación de las obras sino el riesgo de que la Región de Murcia pierda los 4 millones de euros de fondos Feder reservados para la escuela. Esta concentrará a los seiscientos escolares de la diputación.

Tras el soterramiento de la línea eléctrica por parte de la empresa Iberdrola, el Ayuntamiento necesita el anteproyecto regional para poder solicitar a la Consejería de Fomento la recalificación de la parcela donde será levantado el centro. Esta debe ser calificada como urbanizable, un trámite que puede tardar seis meses y que los padres piden que esté listo en un mes.

La plataforma espera tener noticias por parte del Ejecutivo autonómico o del local a lo largo de hoy. Si no las hay, planteará movilizaciones para echar de nuevo a la calle a los afectados.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, mostró ayer su confianza en que la Consejería de Educación cumpla ya su compromiso. Y señaló que, en su reunión de la semana pasada con el presidente regional, Fernando López Miras, le recordó la necesidad de desbloquear este asunto.