Ultiman las obras para asegurar y revegetar la Punta de Aguilones

Obras de restauración en la Punta de Aguilones, que fue usada como cantera. /A.G. / AGM
Obras de restauración en la Punta de Aguilones, que fue usada como cantera. / A.G. / AGM

La Autoridad Portuaria invierte 2,4 millones en la cantera utilizada para la ampliación de la dársena, ante el «riesgo» de caída de bloques

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Las obras de «estabilización y regeneración de la Punta de Aguilones», que la Autoridad Portuaria de Cartagena realiza mediante una inversión de 2 millones de euros, empiezan a mostrar sus primeros resultados. Los trabajos están siendo realizados por la empresa Marco Obra Pública SA y Marco Infraestructuras y Medio Ambiente SAU, y la previsión es que estén acabados en los próximos días.

Fuentes del Puerto recordaron que hace doce años se abrió en el oeste de la Sierra de la Fausilla una cantera, para disponer de áridos en las obras de ampliación de la dársena de Escombreras. El Gobierno central promueve ampliar este puerto, sin renunciar a la posible construcción de una terminal de mercancías en El Gorguel. Este último proyecto sigue en la fase de los estudios de impacto ambiental.

Desde la puesta en marcha de Aguilones, «en el talud se han tenido que realizar diversas actuaciones destinadas a la estabilización y mejora de la seguridad en la zona», explicaron en la Autoridad Portuaria. Y citaron las reparaciones en las mallas de sostenimiento del área central, por la pérdida de materiales en algunos de los bancos, y las reposiciones en el cerramiento, para impedir el paso de personas por la zona.

Protección frente a la lluvia

«Actualmente, la inestabilidad afecta fundamentalmente a la base del talud y al alzado en el extremo sur de la cantera. Y se aprecian grietas en algunos de los bancos superiores, con riesgo de desprendimiento de bloques de gran tamaño, todo ello provocado por la heterogeneidad de los materiales existentes en la zona», añadieron las fuentes consultadas. Estas recalcaron que el proyecto busca «mejorar la seguridad, estabilizar la base de la cantera y mejorar su estética general, revegetando las bancadas estables y retirando la totalidad de la malla negra que se colocó en su momento».

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) aconsejó realizar un relleno de contención en el extremo sureste, y además habrá una nueva de drenaje superficial, para encauzar las aguas de lluvia y medidas de lucha contra la erosión. También se persigue que las plantación de especies sea duradera y mejore la estética. Ya hay colocadas 40.000 metros cúbicos de arena. Y se ha apostado por una reforestación con plantas autóctonas, como pino carrasco y palmito. También habrá sabina mora, taray, lentisco y retama, entre otras especies.