Borrar
Ana Belén Castejón asistió a la procesión del Viernes de Dolores de Alumbres.
Los pueblos de Cartagena viven la Semana Santa

Los pueblos de Cartagena viven la Semana Santa

PPLL

Viernes, 14 de abril 2017, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Procesiones y cortejos inundan estos días las calles del municipio, no solo del centro de Cartagena, sino también de otras muchas localidades que cada año sacan a la calle sus imágenes más emblemáticas y que, poco a poco, van cobrando más relevancia entre los turistas.

Por su singularidad, destacan la procesión del Cristo de los Pescadores de Cabo de Palos y la de las Ánimas de La Palma. La primera de ellas tiene lugar en la localidad costera el Jueves Santo y uno de sus principales distintivos es el sonido de las caracolas que marca el paso del tercio de pescadores, ataviados con el clásico chubasquero amarillo y botas de agua propios de quienes se dedican a las labores del mar.

En cuanto a la de La Palma, tiene lugar a las cuatro de la madrugada del Sábado Santo y con ella se hace honor a la antigua tradición de la Hermandad de las Ánimas, que estuvo vigente en esta diputación desde 1703 hasta 1854, y que consistía en acompañar en sus entierros a los miembros fallecidos de esta hermandad con estandartes y hachotes. Así, numerosos penitentes con túnica y capucha negras y un hachote para iluminar el camino que separa la Iglesia del cementerio. A su regreso a la parroquia, los asistentes rezan el Oficio de Tinieblas, que rememora el descenso de Cristo a los infiernos para rescatar a las almas del purgatorio.

El campo de Cartagena destaca también por otros cortejos con mucha solera, como el que tiene lugar en Alumbres el Viernes de Dolores. La procesión de la Virgen de la Caridad recorre las principales calles de la diputación portando una talla que data de 1951 de José Lozano Roca, que se encontraba en la ya desaparecida basílica del Poblado de Escombreras.

La Puebla celebra su Semana Santa con dos procesiones, la del Domingo de Ramos, en la que sacan un trono, cedido por la Cofradía California, que representa la entrada de Jesús a Jerusalén, y Jueves Santo, en la que procesionan las imágenes del Cristo de la Agonía y la Virgen, además de los tronos Insignia y Cruz con corona de espinas.

El Jueves Santo es también el día elegido por El Algar y El Albujón para sus cortejos, el primero de ellos es el de El Albujón, que salió a las ocho y media de la tarde con las imágenes del Santísimo Cristo del Perdón y la Dolorosa. La procesión del Silencio de El Algar data del año 1970, cuando los propios vecinos comenzaron a portar las imágenes de Jesús Nazareno con la Cruz, el Cristo crucificado y la Virgen de la Caridad del Pueblo.

Los Belones saca el Viernes Santo las tallas del Cristo de la Sangre, San Juan y la Virgen de los Dolores, que al final del recorrido se encuentran frente a la Iglesia de San Isidro Labrador.

La Semana Santa de La Aljorra tiene como día clave el Viernes Santo, en el que las imágenes del Jesús Nazareno, San Juan, la Virgen de Los Dolores y el Cristo de la Salud recorren las principales calles del pueblo, este último portado por mujeres.

Mucho más reciente es la procesión de El Llano del Beal del Miércoles Santo que este año celebró su tercera edición. El cortejo incluye imágenes de San Pedro de El Beal, la Virgen de la Fe de El Llano y el Cristo de El Estrecho, aunando los tres pueblos que conforman la diputación.

Programación

Viernes Santo

-La Aljorra: Salida 22.00 h.

Itinerario: Victoria, Albujón, Gaspar, San Juan, Trabajo, Virgen de los Dolores, Francisco Bernal, San Antón, Conciliación y Antonio Pascual.

-Los Belones: Salida 22.00 h.

Itinerario: Murillo, San Isidoro, Avenida de la Fuente, Guzmán el Bueno, La Viña, Plaza Santo Ángel e Iglesia de San Isidro Labrador.

Sábado Santo

-La Palma: Salida 4.00 h.

Itinerario: Castaño, Ricardo Bellver, José Piqué, Dos de Mayo, Granados y Santa Florentina.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios