Borrar
Castillete y nave en el antiguo complejo minero de La Esperanza, en el municipio de La Unión, en una imagen tomada ayer. antonio gil / agm
El TSJ tumba otra vez la declaración de la Sierra Minera como Bien de Interés Cultural

El TSJ tumba otra vez la declaración de la Sierra Minera como Bien de Interés Cultural

Estima el recurso de dos empresas, una de ellas del constructor Tomás Olivo, contra la orden de protección del conjunto histórico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de noviembre 2018, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Justo cuando se prepara para iniciar el Plan de Recuperación Ambiental de los Suelos Afectados por la Minería de la Sierra de Cartagena y La Unión (Prasam), que incluye medidas de conservación y restauración de bienes culturales de tipo industrial, la Comunidad Autónoma ha recibido un correctivo judicial sobre la protección legal de este conjunto histórico. Por segunda vez en ocho años, el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha declarado nula la declaración de la zona como Bien de Interés Cultural (BIC), por parte del Gobierno autonómico, debido a defectos de forma.

La resolución, que la Comunidad recurrirá ante el Supremo, amenaza la efectividad de medidas de conservación y recuperación de decenas de elementos del paisaje minero, como castilletes, casas de máquinas, chimeneas y hornos por parte de los propietarios y, de forma subsidiaria, de la Administración.

En una sentencia que lleva fecha de 5 de noviembre, y a la que ha tenido acceso 'La Verdad', la Sala de Lo Contencioso Administrativo del TSJ ha estimado el recurso que presentó el año pasado la empresa Fermín Martínez García e Hijos SL, propietaria de terrenos en la zona y a cuya acción se sumó la mercantil Emasa Empresa Constructora SA. Esta última es propiedad del conocido constructor y promotor de centros comerciales Tomás Olivo, quien tiene interpuesto otro recurso y quien hace tres años destacó por conseguir, en este mismo tribunal, la anulación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Cartagena. El Supremo confirmó este fallo en 2016, cuyos efectos en los ámbitos de la construcción y de la industria aún tratan de paliar la Comunidad y el Ayuntamiento.

La Comunidad irá al Supremo e impulsa la recuperación del amplio patrimonio industrial

Los magistrados del caso de la Sierra Minera han anulado, ahora, el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de 7 de octubre de 2015, por el que este órgano declaró BIC la Sierra Minera, con la categoría de sitio histórico. Con el visto bueno de los técnicos, el Ejecutivo regional, entonces con Pedro Antonio Sánchez de presidente y Noelia Arroyo de consejera de Cultura, dio el último paso al expediente que inició el 5 de noviembre de 2012 la Dirección General de Bienes Culturales. En esta última fecha, el presidente era Ramón Luis Valcárcel y el consejero, Pedro Alberto Cruz.

El tribunal considera que la decisión vulneró el artículo 9.3 de la Ley de Patrimonio Histórico Español (Ley 16/1985), pues antes de incoar un nuevo expediente la Comunidad debió esperar tres años, a contar desde la sentencia por la que el TSJ anuló, en octubre de 2010, la declaración de BIC. Esta resolución fue ratificada, incluso, en julio de 2012 por el Supremo, que desestimó el recurso de la Comunidad y recordó que la lentitud autonómica llevó a que el expediente de catalogación del BIC caducara el 3 de julio de 2006. Cuando un día después, el 4 de julio de aquel año, la administración dio el paso necesario para dar el máximo blindaje cultural legal a la Sierra Minera, ya era tarde.

Fuentes del Gobierno regional destacaron ayer que la nueva sentencia del TSJ señala un aspecto «formal, que no de contenido», puesto que no cuestiona ni el criterio de delimitar la Sierra como conjunto histórico, en lugar de catalogar cada elemento de forma individualizada, ni que concurran los requisitos legales para proteger la zona en su integridad. La Consejería de Cultura, que dirige Miriam Guardiola, mostró asimismo su confianza en que el Supremo acabe dándole la razón, y recordó que, entre tanto, el BIC sigue activo a todos los efectos.

Freno al expolio

En este departamento subrayaron que, en los tres últimos años, esta catalogación ha permitido avanzar sobre todos estos aspectos: la lucha contra el expolio, con la detención de los ladrones y la localización de los bienes robados por parte de los equipos Roca de la Guardia Civil; la realización de un inventario de elementos de valor, en cooperación con la Fundación Sierra Minera; el diseño de intervenciones de consolidación y restauración, de la mano de los propietarios de los bienes; y la difusión de los valores de la Sierra. En Cultura se refirieron también a la declaración específica de BIC del malacate minero de madera de Cantera Emilia , propiedad de Portmán Golf.

Una asignatura pendiente es obligar a los dueños de las antiguas explotaciones a abrir a las visitas de los ciudadanos sus instalaciones. Deben hacerlo al menos cuatro veces al mes y de forma gratuita, como ha aprobado la Asamblea Regional.

La conservación de La Parreta puede quedar en suspenso

Hace solo 3 meses, el TSJ dio la razón a la Comunidad, frente a la negativa de Tomás Olivo a realizar obras de conservación en el conjunto minero La Parreta, en Alumbres. El tribunal rechazó el recurso de Emasa contra la prohibición de derribar edificios incluidos en el perímetro de protección del BIC Sierra Minera. Emasa presentó, hace unos días, un plan de desescombro; tapiado de huecos, para evitar el acceso de terceras personas; y protección del pozo de la mina Nuestra Señora de los Ángeles. Tras la sentencia que anula el BIC, Emasa pedirá probablemente suspender el proyecto, hasta que se pronuncie el Supremo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios