Tributo cívico a las víctimas del Cantón

Cerca de un centenar de personas acudió a la inauguración de la placa. /J. M. Rodríguez / AGM
Cerca de un centenar de personas acudió a la inauguración de la placa. / J. M. Rodríguez / AGM

Una placa, con texto del historiador José María Jover, recuerda ante el Parque de Artillería a las víctimas de la explosión de la Guerra Cantonal

LVCartagena

«Digámoslo ante todo: si nuestros ciudadanos se levantaron en 1873 frente al Gobierno de Madrid, si organizaron expediciones terrestres y marítimas, si sufrieron los trabajos y privaciones de un prolongado asedio, si defendieron animosamente -heroicamente, en ocasiones- las murallas de la ciudad y si resistieron los fuegos de un durísimo bombardeo, no lo hicieron movidos por un patriotismo localista, no por un afán de independencia, sino motivados por una utopía política y social que estimaban válida para todos los españoles y cuyo advenimiento creían acercar con una denodada resistencia».

Estas palabras del historiador e hijo predilecto de Cartagena José María Jover Zamora lucen desde este sábado frente al antiguo Parque de Artillería, sede del Archivo Municipal y del Museo Histórico Militar, como homenaje a las más de 400 víctimas de la explosión del 6 de enero de 1874, durante la Guerra Cantonal.

Ayto

El acto de colocación de la placa y tributo a los fallecidos, organizado por los colectivos Daphne y Plataforma por la Biprovincialidad 2es+, tuvo lugar a mediodía en la Plaza Puertas de la Serreta, antes llamada de López Pinto. En el lugar de la inscripción había un busto del general, retirado por el Ayuntamiento por la Ley de Memoria Histórica.

Cerca de un centenar de personas acudió a la convocatoria, donde Benito García intervino en representación de las entidades ciudadanas promotoras de la conmemoración. El Consistorio dio su apoyo institucional, a través del concejal de Cultura, David Martínez, del PSOE. También estuvieron los ediles de MC José López y María José Soler, y el presidente de dicho partido, Jesús Giménez. El cronista oficial Luis Miguel Pérez Adán leyó un manifiesto explicativo del significado de la efeméride.

'Himno a la Libertad'

El acto concluyó con una ofrenda de flores ante la placa, sufragada mediante suscripción popular, y el cano del 'Himno a la Libertad' del compositor Francisco Alonso López Corral. La inscripción recoge que se trata un monolito «en recuerdo de las más de 400 víctimas en su mayoría mujeres, niños y ancianos, causadas por la explosión del Parque de Artillería de Cartagena, el día 6 de enero de 1874».

 

Fotos

Vídeos