Borrar
Un usuario de patinete eléctrico pasa entre los peatones, por la calle puerta de Murcia. pablo sánchez / agm

Una de cada tres multas a usuarios de patinetes eléctricos en Cartagena es por circular por zonas peatonales

La Policía Local impone 68 sanciones desde que en enero entró en vigor la norma que regula estos vehículos, 23 por saltarse las señales de tráfico

Antonio López

Cartagena

Lunes, 8 de agosto 2022, 07:47

Comenta

Tomás Sánchez, un vecino de Ciudad Jardín, compró un patinete eléctrico en mayo para evitar tener que ir a trabajar al centro en coche y así, de paso, ahorrar algún euro en combustible y en el aparcamiento. Conoce muy bien la ordenanza municipal que regula este tipo vehículos, porque «me la leí a conciencia». Intenta cumplirla «a rajatabla», porque no quiere que le multen y «me cueste el dinero», confiesa. Él, afortunadamente, no es uno de los 68 usuarios que han sido castigados desde que entró en vigor la normativa local, en enero de este año. Una de cada tres infracciones que fueron penalizadas por los agentes de la Policía Local es por circular por zonas peatonales, por la acera y por parques y áreas ajardinadas.

En la normativa, se establece una multa de 200 euros para quienes incumplen la obligación de circular por el carril bici, cuando esté integrado en la calzada. En el caso de no existir, lo debe hacer siempre por el flanco derecho del asfalto.

La proliferación de patines llevó al Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Ciudad Sostenible, a iniciar en el año 2020 la redacción de una normativa para regular los derechos y las obligaciones de sus conductores. Su irrupción en las calles, plazas y avenidas del municipio ha sido veloz, mucho más desde que el precio del combustible comenzó su escalada a raíz de la guerra en Ucrania.

Al detalle

  • 68 multas son las que han puesto los agente de la Policía Local de Cartagena a usuarios de patinetes eléctricos, la mayoría de ellos por circular por zonas peatonales, aceras y áreas ajardinadas. También por no obedecer las señales de tráfico. Ha sido desde que entró en vigor la nueva Ordenanza municipal de regulación de Vehículos de Movilidad Personal (VPM), el pasado 25 de noviembre.

Los turistas

Con la nueva normativa, se pretende dar una mayor protección a los peatones, pero también a los usuarios, quienes como Tomás Sánchez critican que no se mide con el mismo rasero a todos. «Lo que no puede ser es que veamos a los turistas sobre los 'segway' y otros vehículos eléctricos recorriendo la ciudad por zonas peatonales y no se les diga nada», denunció.

Del total de sanciones impuestas en estos primeros ocho meses de aplicación de la Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal de Cartagena, 23 fueron por saltarse las señales de tráfico, según indicaron fuentes municipales a LA VERDAD. De esas, una decena fueron por no respetar el semáforo en rojo, siete por no obedecer la señal de prohibición o restricción y cuatro por circular en sentido contrario al señalizado. Las otras dos fueron por no ceder el paso ante una señal horizontal que lo indica.

Un buen número de ellas, trece concretamente, se impusieron por transportar en el vehículo más personas de las plazas permitidas. Por conducir de forma negligente fueron impuestas tres; por efectuar cambio de sentido de la marcha en lugar prohibido para ello, una y otra por conducir usando el móvil. También hubo dos por hacerlo utilizando auriculares, otra por no someterse a pruebas de detección de alcohol y una más por circular con el vehículo habiendo consumido drogas.

El Pleno de Cartagena dio luz verde el 25 de noviembre al texto definitivo de esa nueva ordenanza, que regula el uso de bicicletas y patinetes en la ciudad. Dicha norma, que entró en vigor en enero, obliga a los conductores a circular por la calzada y recoge como muy recomendable el uso del casco y el seguro de responsabilidad civil, pero no lo prohíbe de forma expresa al no existir aún una norma superior que lo ampare.

En lo que va de año ha habido 24 accidentes en los que han estado implicadas personas que circulaban en patín

Accidentes de tráfico

En cuanto a accidentes de tráfico en los que se hayan visto implicados patinetes, desde principio de año ha habido 24. Los más recientes tuvieron lugar el pasado 4 de julio, ambos en Los Dolores, aunque también los ha habido en diferentes ubicaciones, como el Polígono Santa Ana, barrio Peral, calle Jorge Juan, plaza Juan XXIII, Los Puertos de Santa Bárbara o El Algar, entre otros barrios y diputaciones.

Solo puede ir el conductor y está prohibido usar auriculares y el móvil

Una de las principales quejas de los peatones suele ser las altas velocidades a las que circulan los usuarios de los patinetes eléctricos, además de que lo hacen por zonas peatonales y sin la debida protección. Ante esto, la Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal de Cartagena, aprobada en noviembre del pasado año, dice que las velocidades máximas son de hasta 25 kilómetros por hora para los viales con uno o dos carriles por sentido y de 20 en los que tienen una sola plataforma al mismo nivel para peatones y vehículos, es decir, los semipeatonales. Está prohibido ir por carreteras interurbanas, así como por autovías y autopistas con inicio o fin en el término municipal, en cumplimiento de normas de rango superior.

Solo puede haber un tripulante por patinete y está prohibido llevar auriculares o hablar por el teléfono móvil. Además, es obligatorio someterse a pruebas de alcoholemia y de estupefacientes si lo requiere la Policía. Por último, es necesario ir con un calzado adecuado. Por lo que respecta al tránsito fuera de la calzada, la multa propuesta es de 200 euros.

Casco y ropa reflectante

Que los conductores se protejan la cabeza está considerado «muy recomendable», según el texto de la ordenanza. También llevar una indumentaria reflectante, especialmente por las noches. Pero no es sancionable no seguir estos consejos. Para su cumplimiento, el Ayuntamiento de Cartagena puso en marcha campañas de sensibilización.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una de cada tres multas a usuarios de patinetes eléctricos en Cartagena es por circular por zonas peatonales

Una de cada tres multas a usuarios de patinetes eléctricos en Cartagena es por circular por zonas peatonales