Castejón y Arroyo, durante una conversación antes de un Pleno Municipal reciente. PABLO SÁNCHEZ/ AGM

Tres informes avalan que Arroyo meta en su gobierno a Castejón

La coalición ve blindada la continuidad del actual ejecutivo, pero con el PP en la alcaldía, porque los seis ediles no adscritos no mejorarían su estatus

Miércoles, 9 de junio 2021, 02:12

Tres informes jurídicos facultarán al ejecutivo municipal para argumentar la legalidad del gobierno de continuidad que nombrará Noelia Arroyo, tras ser investida alcaldesa el día ... 12. El anuncio de que MC lo recurrirá ha llevado a la alcaldía a encargar dos dictámenes a despachos legales, que «no ven impedimentos jurídicos a la reedición del pacto de 2019», dijeron fuentes municipales. Asimismo, ha recabado el parecer de la Dirección General de Administración Local de la Comunidad Autónoma, cuyas conclusiones preliminares son similares.

Publicidad

El cese de Ana Belén Castejón como alcaldesa se hará efectivo en un Pleno Municipal, pasado mañana, viernes, y supondrá dejar al ejecutivo en funciones. La elección de Noelia Arroyo para sustituirla está prevista para un día después. El presunto supuesto de ilegalidad llegaría con la delegación de competencias por parte de Arroyo en seis de los ediles que ya la habrán votado como alcaldesa. Se trata de Castejón y los otros cinco concejales expulsados por el PSOE en 2019, por pactar un acuerdo que llevaba incluido este relevo. Un informe del despacho legal de Salvador Pérez Alcáraz indica que esa delegación no supone un incumplimiento del artículo 73.3 de la Ley de Bases de Régimen Local. No habrá mejoras en ninguno de sus derechos económicos ni políticos e incluso habrá una rebaja de sueldo y de categoría para Castejón. Análogos argumentos utiliza el bufete Ramón y Cajal Abogados SLP. En eso es clave la ausencia de cambios de competencias en la Junta de Gobierno Local, más allá de los de la nueva alcaldesa en detrimento de la anterior.

Al haber sido expulsados en 2019, los seis ediles no adscritos ya no se deben a la disciplina del PSOE y no se convierten en tránsfugas por no hacer lo que les diga, según los informes recabados por la alcaldía. Por último, en ellos se indica que el voto a Arroyo y la posterior reedición de un gobierno igual al actual es algo pactado y esperado, por lo que no se engaña ni traiciona a nadie.

Los escritos no ven un acto de transfuguismo al no otorgarse mejoras, ni más competencias, ni aumentos de salario

Por todo ello, no hay paralelismos con el caso de Fuente la Higuera (Valencia) que dio lugar a una sentencia del Tribunal Supremo que puso en tela de juicio la elección de un alcalde, añaden.

Publicidad

Sin embargo, MC anunció ayer que pedirá por vía administrativa la nulidad de la atribución de competencias a ediles que fueron elegidos como miembros de una lista del PSOE y que ya no están en él. Advirtió de que llevará a los tribunales a los funcionarios que avalen el proceso.

Fuentes del PSOE informaron a LA VERDAD de que este partido estudia mejor manera de evitar que Noelia Arroyo, una vez nombrada alcaldesa, atribuya competencias de gobierno a los ediles no adscritos que la hayan votado.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad