Tres detenidos en Cartagena por estafar a una anciana con un trastorno mental

Agente de la Policía Nacional junto a su vehículo./Policía Nacional
Agente de la Policía Nacional junto a su vehículo. / Policía Nacional

Una de las detenidas negoció la venta de la vivienda de la víctima, que padece un trastorno mental, y se quedó con los beneficios

LA VERDADMurcia

Agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de tres personas en Cartagena como presuntos autores de los delitos de falsedad documental, estafa y usurpación de identidad. Se trata de una mujer y un hombre de nacionalidad española (50 y 59 años, respectivamente), y otra mujer de nacionalidad hondureña (29 años).

La Comisaría de Cartagena conoció los hechos a través de una denuncia formulada por el hermano de la víctima, una mujer septuagenaria. En ella ponía de manifiesto que su hermana padece un trastorno mental como consecuencia de la edad y que podría estar siendo víctima de una estafa, ya que le estaban reclamando el pago del alquiler de la vivienda en la que residía, de la que era propietaria.

Venta del inmueble

Una vez se dio traslado de la denuncia a la Brigada de Policía Judicial de Cartagena, los agentes averiguaron que la vivienda había sido vendida a una empresa inmobiliaria de Murcia, por precio muy inferior al precio de mercado de otros inmuebles de la zona. La negociación de la venta la había realizado una conocida de la víctima, dedicada al sector turismo, con la que la perjudicada había realizado numerosos viajes. Esta mujer se hacía pasar por sobrina de la anciana. Las cantidades percibidas por la venta del inmueble habían sido ingresadas en la cuenta de esta supuesta sobrina, no habiendo percibido la víctima beneficio alguno.

Además, los agentes pudieron averiguar que esta mujer había estado aprovechándose de la anciana desde el año 2014, y que había obtenido préstamos por importe global superior a 80.000 euros. La mayoría de estos préstamos se encuentran sin pagar y en proceso de ejecución, habiéndole embargado a la víctima parte de su pensión. En vista de lo anterior, los agentes procedieron a la detención de la supuesta sobrina, como presunta autora de los delitos de falsedad documental, estafa y usurpación de identidad.

Relación con otros hechos denunciados en Murcia

En el año 2016, la presunta autora principal tuvo que recurrir a un grupo asentado en Murcia, dedicado a la contratación fraudulenta de préstamos a personas de la tercera edad, o de cierto nivel cultural, para que la ayudasen a continuar lucrándose de los préstamos suscritos a nombre de la anciana.

Tres de los préstamos que le constan a la víctima, fueron obtenidos con la colaboración de dos personas relacionadas con este grupo, quienes también fueron detenidos como presuntos autores de los delitos de falsedad documental y estafa. Los tres fueron puestos en libertad a la espera de ser requeridos por la autoridad judicial. La investigación fue desarrollada por el Grupo II de Policía Judicial de la Comisaría de Cartagena, dependiente de la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia.