Tres de cada cuatro quejas en Atención al Paciente son ya sobre las listas de espera

Un hombre pasa frente a la puerta de Atención al Paciente del Hospital Santa Lucía, en una fotografía de archivo. / p. Martínez / agm
Un hombre pasa frente a la puerta de Atención al Paciente del Hospital Santa Lucía, en una fotografía de archivo. / p. Martínez / agm

Las reclamaciones más comunes tienen que ver con las demoras para ver a un especialista, para someterse a una prueba o para entrar al quirófano

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

Las quejas de los pacientes que esperan para ser operados de alguna patología, para que les vea el especialista y para que les hagan una prueba de diagnóstico van en aumento. Y cada vez es mayor también el número de pacientes que, hartos de aguardar durante meses la llamada de teléfono para que les den día y hora para la esperada cita, acuden al servicio de Atención al Paciente del Hospital Santa Lucía a poner una reclamación. Tanto es así, que ya casi tres de cada cuatro escritos recibidos en este servicios tienen que ver con las listas de espera, según los datos aportados por la Gerencia del Área de Salud de Cartagena.

Este porcentaje era hace tan solo cuatro años de dos de cada cuatro. Y es que, desde el año 2015 se han vivido picos de esperas para entrar a un quirófano de casi cuatro meses y medio. Actualmente, según los datos del Servicio Murciano de Salud (SMS), el tiempo medio que un paciente del Área II (Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón y La Unión) aguarda para entrar a una sala de operaciones es de 104 días, mientras que la media en la Región es de 81.

LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA

Cirugía plástica y reparadora
En Cartagena un paciente espera 159 días, mientras que en el resto de la Región, 138.
Cirugía Maxilofacial
En Cartagena, 140 días y en el resto de la Región, 122.
Traumatología
En Cartagena, 142 días y en el resto de la Región, 87.
Ginecología
En Cartagena, 97. días y en el resto de la Región, 78.
Otorrino
En Cartagena, 103 días y en el resto de la Región, 85.
Angiología y Cirugía Vascular
En Cartagena, 130 días y en el resto de la Región, 103.
Urología
En Cartagena, 86 días y en el resto de la Región, 65.
Cirugía general y digestivo
En Cartagena, 72 días y en el resto de la Región, 73.
Cirugía pediátrica
En Cartagena, 67 días y en el resto de la Región, 59.
Oftalmología
En Cartagena, 83 días y en el resto de la Región, 68.
Dermatología
En Cartagena, 443 días y en el resto de la Región, 60.
Media
104 días.

Cada mañana, en la oficina ubicada en la planta baja del Santa Lucía se puede ver un reguero de personas cumplimentando y entregando en el mostrador las quejas. Los motivos más comunes tienen que ver con las esperas para ver, por primera vez, a un especialista después de haber sido derivado por el médico de cabecera. En este caso, durante el año 2018, los trabajadores de Atención al Paciente recogieron 777 denuncias. Cuarenta y siete menos recibió este mismo servicio sobre los retrasos en la fecha para acudir a la consulta especializada la segunda vez o sucesivas.

Más de 1.300 pacientes llevan aguardando cita para cirugía más de cinco meses

Le siguen los escritos por la lista de espera para someterse a una prueba de diagnóstico. En este caso, los pacientes pusieron 621. Por las demoras para entrar a un quirófano hubo 418. En 2018, los usuarios pusieron un 7% más de requerimientos que con respecto al año anterior

Disconformidad asistencial

Llama la atención que este servicio recogió 432 demandas relativas a la disconformidad con el resultado asistencial. En este caso, tiene que ver tanto con la atención recibida en ambos hospitales por los trabajadores, como en las consultas de Atención Primaria. Precisamente, del total de incidencias recogidas, el 40% son por discrepancias con la atención médica recibida; el 10%, porque no se ha recetado lo que pedía el usuario; y el resto, porque el informe emitido no era de la convicción del paciente, por el tiempo excesivo en ser atendido y por un supuesto mal funcionamiento del centro. En este caso se trata de datos aportados por el Interlocutor Policial Territorial Sanitario (ITPS), Manuel Buitrago.

Pese a todo ello, según la Gerencia, la última Encuesta de Calidad Asistencial de la Consejería de Salud revela un incremento del nivel de satisfacción de los pacientes en Atención Primaria, consultas externas y urgencias hospitalarias. Los usuarios le dan a estos servicios un notable.

Apertura de una oficina más

La misma fuente añadió que es el empeño de la gerencia del área, y del SMS, el hacer accesibles estos servicios al ciudadano y animar a que lo utilicen por ser un punto de mejora el Servicio de Atención al Usuario (SAU) del Área de Salud II-Cartagena. Por eso, dijo, amplió su presencia en el Rosell con una nueva oficina de Atención al Paciente, «para dar respuesta a las necesidades de los pacientes y familiares». Y aclaró: «El SAU no solo tramita quejas de pacientes, también realiza gestiones administrativas, entre las que destacan solicitudes de pacientes de copias de historia clínica, de resultados de pruebas diagnósticas, agradecimientos, reclamaciones, sugerencias, registro de nacimientos, petición de segundas opiniones y solicitud de cambio de especialista.

En total hay 5.716 pacientes que están a la espera de entrar a un quirófano. De ellos, 1.326 aguardan ya más de cinco meses. Traumatología y Oftalmología son las dos especialidades que concentran más personas en esa situación. En el primero de los casos hay 1.460 y en el segundo 1.232. Le siguen Cirugía General y Digestivo (838 personas), Otorrinolaringología (457), Cirugía Plástica y Reparadora (345), Urología (308) y Cirugía Maxilofacial (123).

Las especialidades que menos pacientes tienen en esa situación son Cirugía Pediátrica (173 personas), Dermatología (176) y Angiología y Cirugía Vascular (195). En Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica y en Neurocirugía no hay listas de espera. Los que más aguardan son lo de la lista de Cirugía Plástica y Reparadora, que lo hacen 159 días. Le siguen Traumatología, 142 días; Cirugía Maxilofacial, 140 días; Cirugía Vascular, 130 días; y Otrorrinolaringología, 103 días.

Más