Tres compañías aspiran a los premios del IV Certamen de Teatro Aficionado en El Algar

El Teatro Circo Apolo acogerá el 31 de julio y en la primera quincena de julio la representación de las obras 'Bocata y fuga', '24-F' y 'Maison Close'

C. R. CARTAGENA

El Teatro Circo Apolo de El Algar acogerá el 31 de mayo y la primera quincena de junio el IV Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Cartagena, donde actuarán las tres agrupaciones teatrales finalistas del concurso. El 15 de junio, el jurado (compuesto por Ana Ballabriga, Diana de Paco Serrano y Manuel Llamas Lafarga) elegirá al ganador del certamen, que recibirá un premio de 800 euros. El segundo y tercer clasificado tendrán 500 y 200 euros, respectivamente.

Asimismo, habrá un premio especial del público y otros cinco: mejor interpretación masculina, mejor interpretación femenina, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto y mejor dirección.

La presentación de la programación y de los grupos tuvo lugar ayer en el Palacio Consistorial, y en ella participaron la concejal de Educación, Mercedes García, el presidente de la Plataforma de las Artes Escénicas de Cartagena y Comarca (Paecc), Lito Campillo, y la gestora artística del Teatro Circo Apolo de El Algar, Cristina Roca.

Roca afirmó que ha sido «muy difícil» para el jurado seleccionar las tres obras que serán representadas, de entre sesenta propuestas que recibió la organización. Se trata de 'Bocata y Fuga', de la Compañía de Teatro La Cómica, que podrá verse el 31 de mayo: '24-F', de Almadraba Teatro, planificada para el 7 de junio; y 'Maison Close', de ParasKenia Teatro, el 8 de junio. Todas las escenificaciones serán a las 21,30 horas.

'Bocata y Fuga' cuenta la historia de Pedro, quien, tras dimitir de su cargo, ve como su vida cambia y da un giro de 180 grados. Lo hace al conocer a una mujer llamada Rafaela. La obra '24-F' es una divertida historia que transcurre en el almacén de un restaurante el día del golpe de Estado en España el 23 de febrero de 1981.

«Es una producción alabada por la crítica y por el público y ganadora de numerosos premios como el del Certamen de Teatro de la Ciudad de Almansa y el del Certamen de Teatro 'Paco Rabal' de Águilas», explicaron los organizadores.

En cuanto a 'Maison Close', aborda la historia de Madame Nicole, una exprostituta judía, superviviente en el campo de concentración nazi de Auschwitz. Ella vive en París cuidando en su casa a hijos de prostitutas, que trabajan en Montmartre, el conocido barrio de los pintores de la capital francesa.

Gala final «llena de sorpresas»

El presidente de la Plataforma de la Artes Escénicas de Cartagena y Comarca, Lito Campillo, manifestó este viernes que durante la final se representará de forma gratuita la obra 'Ojala', en una gala «llena de sorpresas». Respecto a las obras finalistas, los espectadores tienen la posibilidad de presenciar los tres montajes con un bono de 18 euros, mientras que cada representación costará por separado 8 euros. Las entradas pueden ser adquiridas en la taquilla del Teatro Circo Apolo y a través de su página web, en la dirección www.teatrocircoapoloelalgar.es.