La travesía de Los Dolores tendrá cámaras para vigilar el tráfico y terminar con los atascos diarios
El Ayuntamiento dice que usará los dispositivos solo para controlar y confía la tarea sancionadora al coche 'multacar' y a los agentes de la Policía Local
La calle Alfonso XIII de Los Dolores es el primer emplazamiento elegido para colocar cámaras que permitan «vigilar el tráfico y detectar si hay ... atascos y conductas irregulares, para ponerles remedio», según explicó el concejal de Seguridad Vial y Tráfico, Juan Pedro Torralba. Sin embargo, aseguró que «no servirá para multar», como sucedió con las que funcionaron de 2013 a 2015 para sancionar a quien se saltaba un semáforo.
Torralba anunció hace una semana que tiene intención de complementar la labor de los agentes de la Policía Local de Cartagena con la colocación de nuevos dispositivos de toma de imágenes. «En la travesía de Los Dolores hemos detectado una importante concentración de la circulación que creemos que hay que vigilar», aseguró el edil.
Los dispositivos que se colocarán serán similares a los que ya toman datos en el Paseo de Alfonso XIII, según explicó el edil. También en la Gran Vía de La Manga hay instalados varios de estos aparatos, que ayudan a reaccionar en caso de atascos. «Para la imposición de multas ya tenemos el coche 'multacar', que una vez reincorporado al servicio está funcionando bien», añadió.
La vigilancia con cámaras será activada también, en las próximas semanas, en los accesos a la zona peatonal del casco histórico. En este caso, su tarea será identificar las matrículas y las características de los vehículos que entren por la Plaza Castellini, por la calle Santa Florentina y por la de Sagasta, para que bajen a nivel del suelo las pilonas instaladas allí y que llevan más de diez años inactivas.
Accesos y semáforos
Tanto las cámaras colocadas en Los Dolores como las de la zona peatonal están conectadas telemáticamente con el centro de control que hay en una de las secciones del Parque de Seguridad. Este edificio inteligente lleva en funcionamiento ocho años y era también la base de Protección Civil, hasta que la agrupación fue desmantelada en 2017. Desde sus dependencias se establece también el control de los semáforos, de acuerdo a la mayor o menor concentración de tráfico. Las cámaras ayudarán a que esa tarea sea más sencilla.
Colocan 337 señales y repintan plazas para discapacitados
Aparte de anunciar la planificación de nuevas medidas de control del tráfico rodado, el concejal de Seguridad Vial, Juan Pedro Torralba, tiene hecho un balance de lo ya realizado este año. «Hemos puesto 337 señales verticales, en lugares donde eran necesarias. Se ha repintado 80.548 metros lineales de marcas viarias y se ha pintado 18.228 metros cuadrados de pasos de cebra por todo el término municipal. Además, los discapacitados disponen ahora de 23 plazas nuevas de aparcamiento y de veinte que se habían borrado y han sido rotuladas», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión