Borrar
Varios barcos atracados en el puerto de Escombreras listos para descargar mercancías. Antonio gil / agm

El tráfico portuario en Cartagena crece un 16% en el primer trimestre del año y rompe su tendencia a la baja

Los graneles sólidos, sobre todo los cereales y los productos siderúrgicos, lideran el incremento seguidos del petróleo y el fueloil

Antonio López

Cartagena

Lunes, 18 de abril 2022, 12:58

Comenta

Mientras el 'Pacific Spirit' y el 'Kiram America' desembarcaban maíz en el muelle sur, el 'Star Theta' y el 'Mount Everest', atracados en el polivalente, dejaban coke y gasoil, respectivamente. Eran cuatro de la docena de buques de grandes dimensiones que ayer, a mediodía, cargaban y descargaban mercancías en los muelles de Escombreras. El ritmo era frenético, igual que desde que comenzó 2022. Tanto fue así que el tráfico portuario en el Puerto de Cartagena durante el primer trimestre de este año creció un 15,78% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por la Autoridad Portuaria. Esta situación rompe la tendencia a la baja que tuvieron las instalaciones a lo largo de todo el año pasado, cuando el movimiento de mercancías se redujo un 5,11%.

Por tipo de tráficos destacó la subida de un 25% de los graneles sólidos, al llegar 1,7 millones de toneladas más. Los cereales encabezaron el ranking, con 853.000 toneladas movidas, la mayor parte importadas durante los dos primeros meses del año desde Ucrania. Representó un aumento del 160%. Los productos siderúrgicos tuvieron también una importe subida alcanzando las 45.000 toneladas, lo que supuso un 58% de incremento.

Por su parte, el clínker creció un 73% (superando las 126.000 toneladas del mismo periodo del año anterior). Por el puerto también salieron más de 21.000 toneladas de materiales de construcción elaborados, un 150% más que en el periodo anterior de referencia. Otras mercancías, como los productos energéticos, piensos y abonos siguieron manteniéndose a niveles de 2021.

Diversificación de tráficos

Para la presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz, estas cifras indican que la apuesta por la diversificación de los tráficos «da resultado». Al respecto, transmitió un mensaje de tranquilidad a los agricultores y ganaderos, ya que la entrada de cereal en enero y febrero, sobre todo de maíz, creció un 100%. «Esto nos indica que hay reservas para poder alimentar a los animales. Además, el Gobierno regional realiza trámites para que los operadores puedan satisfacer la demanda del mercado, a través de otros países, como Estados Unidos y Brasil», agregó Muñoz.

La mejora de las cifras portuarias también se debió al buen comportamiento de los graneles líquidos, que representan el 75% del total de mercancías que mueve Cartagena. Subió un 13,20%, hasta alcanzar 6,8 millones de toneladas. El crudo llegó a los 3,6 millones, superando en un 13% el importado en 2021. Mientras, el fueloil duplicó su exportación. El gas natural tuvo un importante crecimiento del 162%, motivado por el corte del gaseoducto de Argelia y «porque España está exportando de forma continua gas por los Pirineos a Europa, cuando lo normal hasta ahora era que el 10% del consumo nacional entrara por la frontera francesa», explicó la presidenta.

La mercancía general también mostró un importante ascenso del 29,7%. Los productos energéticos y congelados lideran esta subida. El avituallamiento, por otro lado, aumentó un 11% en los tres primeros meses del ejercicio, con 50.000 toneladas. Por su parte, el tráfico de mercancía en contenedores subió un 29%. Tanto el ganado vivo, con 175.200 cabezas y un incremento del 67%, como los aerogeneradores, con 21.300 piezas y un aumento del 155%, son dos de las mercancías en las que el Puerto de Cartagena es líder. Además, dispone de infraestructuras especializadas.

La presidenta valoró de manera positiva los datos obtenidos en el primer trimestre, porque así a su juicio «recuperaremos a lo largo del año las cifras prepandemia». Y añadió: «Estamos buscando alternativas para que la afección que pueda tener la invasión rusa de Ucrania sea mínima. Estados Unidos, en petróleo y gas natural, y Brasil en cereal son alternativas muy viables. Hay buenas perspectivas para el Puerto de Cartagena, nuevos tráficos que van a llegar y que nos harán recuperar cifras previas al inicio de la pandemia».

Ganar competitividad

En los últimos años la Autoridad Portuaria ha apostado por la diversificación de sus tráficos y ha planificado una estrategia a corto, medio y largo plazo a través de proyectos que generen oportunidades y permitan ganar competitividad. Un ejemplo de ellos es Barlomar, la futura terminal polivalente «que permitirá duplicar la productividad regional como principal puerto exportador de los productos de la Región», concluyó Muñoz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El tráfico portuario en Cartagena crece un 16% en el primer trimestre del año y rompe su tendencia a la baja

El tráfico portuario en Cartagena crece un 16% en el primer trimestre del año y rompe su tendencia a la baja