Tráfico con calma en el casco histórico

Carril bici en mal estado en Ronda Ciudad de La Unión. / a. g. / agm
Carril bici en mal estado en Ronda Ciudad de La Unión. / a. g. / agm

El Ayuntamiento amplía a más calles del centro el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora. La ejecución del Plan de Movilidad sigue bajo mínimos y están sin fecha la ampliación de la red de carriles bici y la mejora de la línea de autobús hasta Parque Mediterráneo

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

A pocos días de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre bajo el lema 'Combina y muévete', el Ayuntamiento de Cartagena ha hecho un guiño a peatones y ciclistas con la ampliación de las calles con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora. Se trata de una de las medidas incluidas en el Plan Estratégico de Movilidad M17, que arrastra sin embargo un bajo nivel de ejecución, pues no hay fechas para cuestiones como la ampliación de la red de carriles bici y la mejora de la conexión por autobús entre la ciudad y el área comercial Parque Mediterráneo, en el polígono Cabezo Beaza.

En los últimos días, operarios del área de Infraestructuras han colocado en el casco histórico 120 señales reflectantes y postes para indicar el inicio y el fin de las denominadas «Zonas 30», así como la catalogación de un área como «zona residencial». A modo de ejemplo, la nueva señalización abarca los tramos de vías como Carlos III y Ángel Bruna situados en el centro urbano. Éste se halla delimitado por el Paseo de Alfonso XIII, la calle Capitanes Ripoll, el Paseo Alfonso XII y la calle Real.

La colocación de estas señales da continuidad a las restricciones que ya estaban en vigor en vías semipeatonales, como las calles del Aire y Jara. Se trata, según explicaron fuentes municipales, de una medida de «calmado» del tráfico que busca reducir el riesgo de atropellos de ciclistas y viandantes, rebajar el nivel de contaminación por dióxido de carbono y aminorar el ruido en zonas de paseo y turísticas.

La instalación de 120 señales y postes llama a circular más despacio en Carlos III y Ángel Bruna

En el último Pleno de la corporación, y a preguntas de la concejal portavoz de Podemos, Pilar Marcos, el edil de Servicios Públicos, Juan Pedro Torralba, aseguró que en cuestión de días iba a anunciar medidas de mejora de la movilidad sostenible en el municipio. Añadió que también convocaría una reunión de la Mesa de Movilidad -que según denunció Marcos no se reúne desde febrero-, para consensuar con colectivos como Vía Libre y MoviliCT «soluciones» para conseguir una ciudad más ecológica y accesible, donde pierda peso el vehículo privado y ganen protagonismo los medios de transporte públicos y sostenibles.

Torralba no ocultó que, pese al mandato realizado por el Pleno en febrero de 2016, previa moción de Podemos, el actual equipo de gobierno no tiene previsto abrir una Oficina del Peatón y la Bicicleta. El edil advirtió de que el Ejecutivo socialista, que dispone del Plan Estratégico de Movilidad impulsado durante la coalición con MC -que gestionó la Concejalía de Infraestructuras-piensa en «fomentar la Mesa de Movilidad, más que en poner una oficina».

Como principales actuaciones ya realizadas, el responsable de Servicios Públicos citó la puesta en marcha de una línea de autobús que conecta Molinos Marfagones con distintas localidades de la zona oeste; y la mejora del «control de acceso de vehículos a la zona peatonal» [mediante la reinstalación de cámaras de videovigilancia], es decir a calles como las del Carmen, Santa Florentina, Sagasta y Castellini».

Bicity y Vía Verde

El equipo de gobierno también fomentará el uso del vehículo eléctrico, mediante la activación de un punto de recarga para estos coches y para los híbridos junto a la Casa de la Juventud y en el principal acceso de la Oficina de Turismo de las Puertas de San José. Asimismo, habrá obras de eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad y en los barrios y diputaciones, y redactará un «nuevo Plan de movilidad urbana sostenible», a través de la Cátedra de Infraestructuras Ayuntamiento-Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Torralba descarta crear una Oficina del Peatón y la Bicicleta y encarga a la UPCT otra agenda 'verde'

En el tintero quedan avances como la reactivación del servicio de préstamo de bicicletas (Bicity); el incremento de zonas semipeatonales; la interconexión de los carriles bici, que además sufren un fuerte deterioro por la falta de mantenimiento; la creación de «supermanzanas» en el Ensanche, para que haya giros obligatorios para los vehículos y el peatón recupere espacio; y la prolongación de la Vía Verde de Barrio Peral hacia Las Seiscientas.

MC lamenta el retraso en atajar problemas «endémicos»

MC mostró ayer su satisfacción por la instalación de las señales de «Zonas 30», si bien criticó el retraso del equipo de gobierno socialista. Fuentes del partido recordaron que, «en noviembre, de acuerdo con la Policía Local, se acordó colocar las señales después de Navidad y comenzar una experiencia de 'zonas 20'». Se trataba de poner cámaras de videovigilancia y restringir el tráfico en el eje Duque, Jara, Aire, Cañón y Príncipe de Vergara. También se pactó «poner en marcha la experiencia piloto de supermanzanas en el Ensanche, con el uso de elementos móviles para guiar el tráfico, como maceteros y bloques de hormigón»; y estudiar la semipeatonalización de las calles Salitre, Canales y Palma, entre otras cuestiones, para atajar « «los problemas endémicos de tráfico».

 

Fotos

Vídeos