Los trabajadores de Sabic paran durante quince minutos contra el ERE de la saudí
El comité de empresa planea una manifestación por calles del centro de la ciudad para el 14 de marzo y un paro general para el día 20
Los trabajadores de Sabic, en La Aljorra, celebraron ayer diferentes concentraciones en las instalaciones de la multinacional, para mostrar su «firme rechazo» a la decisión de la empresa de suspender la producción en una de sus cuatro plantas y de despedir este año a 92 personas. Excepto los responsables de producción, por seguridad, el resto de la plantilla salió a la calle en cada una de las factorías. Los que tenían el día libre se manifestaron en el parking exterior de la compañía.
Lo hicieron a las doce del mediodía, durante quince minutos y a la misma vez que los responsables de la firma entregaban al comité de empresa la documentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
«Estudiaremos letra por letra los argumentos y a partir de la semana que viene comenzaremos las negociaciones. Finalmente serán 92 despidos, que no se ejecutarán hasta que no cierre definitivamente la planta, que será en septiembre u octubre», indicó el presidente del comité de empresa, Pascual Sánchez, de Comisiones Obreras (CC OO).
Ayuda del Gobierno regional
Desde este colectivo anunciaron la convocatoria de una manifestación para el próximo 14 de marzo en Cartagena, que saldrá desde la Plaza de España, pasará por el Paseo de Alfonso XIII y terminará en la Asamblea Regional. Además, los trabajadores han programado una huelga para el día 20 de este mes. Su intención es que paren las cuatro plantas al completo.
Para intentar despejar el futuro de los afectados por el ERE, los consejeros de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, y de Empleo, Universidades e Investigación, Miguel Motas, mantuvieron ayer una reunión con la dirección de Sabic.
El objetivo fue, según Martínez Vidal, que otras empresas puedan «reabsorber» a los empleados que serán despedidos. Para ello, está previsto que ambos mantengan encuentros con la Asociación de Empresas del Sector del Plástico de la Región de Murcia y la Asociación Murciana de Industrias Químicas, «para buscar posibles soluciones».
«Trabajamos para ayudar a los que se quedarán sin trabajo», apuntó la consejera. Y añadió: «Nuestra misión es facilitar el buen funcionamiento de compañías líderes como Sabic en la Región, que deben generar riqueza y prosperidad».
Los consejeros ya han puesto a disposición de la saudí todos los medios del Servicio de Empleo y Formación (SEF), para «minimizar, en la medida de lo posible», el impacto del ERE. Entre las medidas que planean ambas consejerías destaca un plan de acción integral, para ofrecer una atención individualizada a los trabajadores afectados. Eso les permitirá agilizar los trámites administrativos para la obtención de ayudas económicas, la intermediación y posibles recolocaciones dentro de la misma empresa o en otras.