Torralba retoma una decena de obras y responde a MC que sí hay dinero para terminarlas

Montaje de la estructura del local social de San José Obrero, ayer por la tarde. / antonio gil / agm
Montaje de la estructura del local social de San José Obrero, ayer por la tarde. / antonio gil / agm

El edil socialista atribuye los retrasos a imprevistos de carácter técnico y a la obligación legal de modificar el presupuesto prorrogado de 2018

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

«Vamos a demostrar, en los próximos diez días, que podemos dejar muchas obras iniciadas y con la financiación asegurada, para que quien esté después solo tenga que permitir que continúen», explicó ayer el concejal de Servicios, Juan Pedro Torralba. Por la tarde visitó el centro social de San José Obrero, «en el que ha comenzado la instalación de una cubierta de madera vista». Hoy tiene previsto inspeccionar el emplazamiento de una plaza en obras en el Monte Sacro. Y, según aseguró a 'La Verdad', tiene listo para empezar el asfalto de calles en San Ginés y en Los Mateos y el comienzo de un plan de repintado de pasos de cebra, medianas y señalización horizontal en general.

Torralba rechazó las acusaciones de MC de que no hay dinero disponible para hacer estas y otras obras, planificadas a finales de 2018. Los representantes electos de la formación localista José López, Jesús Giménez y Enrique Pérez Abellán lamentaron, el pasado fin de semana, que si se confirma su entrada en el gobierno municipal el próximo 15 de junio, les tocará buscar el dinero para llevarlas adelante. Trasmitieron sus dudas sobre la existencia de partidas para ello. Torralba aseguró que no es así. «Con el presupuesto prorrogado, hemos sacado los fondos de modificaciones presupuestarias», dijo el edil.

Proyectos reiniciados y por reiniciar

Local social de San José Obrero
Un modificado permite colocar una cubierta de madera a la vista.
Asfalto
Además de ponerlo en alguna calle del casco histórico, como la de Barranco, está previsto en Los Mateos y en San Ginés.
Señalización viaria
Hay dinero para pintar pasos de cebra y medianas y poner cedas el paso y discos de dirección prohibida.
Plaza del Monte Sacro
La firma de un convenio con Iberdrola permitirá quitar un transformador eléctrico.
Parque de José Lobo
Adecentamiento general, en El Algar.
Parque Sauces
El modificado (50.000 euros) está autorizado, pero las obras de cambio de firme, que no era el más adecuado, las asumirá el siguiente Ejecutivo.

El plan de señalización horizontal (pintado de calles) comenzará en Barrio Peral y seguirá por San Félix. Su aplicación a otros barrios corresponderá a la próxima corporación. Además, hay disponibles 1.800 señales, entre las que alertan al automovilista con un 'Ceda el Paso', hasta las que anuncian que hay un paso de cebra y las de dirección prohibida. «Las hemos empezado a colocar en el Mar Menor», aseguró el edil.

Obras en el tintero

En el caso de la Plaza de Alicante, Torralba aseguró que ya hay un acuerdo con Iberdola para quitar de en medio el edificio que alberga un transformador de media tensión. «Hay que recordar que es una obra que proyectaron y empezaron los de MC cundo estaban en el gobierno de coalición», incidió el edil. Tras recibir información de los técnicos municipales de Infraestructuras, aseguró que también han sido retomadas las obras en la Plaza de las Peñas (La Palma) y las del jardín de la calle José Lobo, en El Algar.

Torralba puso el arreglo de la Plaza de Alicante como una prioridades para esta la legislatura. Sin embargo, el concejal reconoció que se quedarásin hacer. «Solo queríamos hacer un arreglo , pero hubo una confusión con los técnicos, que nos presentaron el proyecto de varios cientos de miles de euros que hizo MC en 2017», indicó el edil.

Tampoco podrá retomar la reforma del Parque Sauces, aunque aseguró que el modificado del proyecto (unos 50.000 euros de sobrecoste) está autorizado y entrará pronto en contratación. La autorización y la firma definitiva dependerá de quienes asuman las competencias de Infraestructuras en la próxima corporación municipal. Lo mismo pasa con los campos de fútbol de césped artificial de Molinos Marfagones, El Bohío y Los Belones, que tienen hecha la memoria económica.